Se recomienda acudir andando al cementerio

Se acude al cementerio a recordar a familiares y amigos. / SUDUPE
Se acude al cementerio a recordar a familiares y amigos. / SUDUPE

Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, se prevé que habrá dificultades para aparcar

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Mañana miércoles, 1 de noviembre, día de todos los Santos, es una fecha señalada en las que se acude al cementerio a recordar a familiares y amigos. Serán muchos los que suban al campo santo y es recomendable, a ser posible, acudir andando en vez de en coche ya que en las inmediaciones del campo santo hay poco sitio para aparcar.

Con respecto al cementerio azkoitiarra señalar que fue Mariano José Laskurain, diseñador de la fuente de la barrica, quien se encargó del diseño de este nuevo cementerio de estilo neoclásico.

En 1809 se realizó el primer entierro (un capellán de Santa Clara), en este recinto que conserva panteones de estilo romántico reseñables, como el de la familia Hurtado de Mendoza, además de personajes ilustres.

Si durante cientos de años lo habitual ha sido enterrar a los difuntos, son muchas las familias que optan hoy en día por incinerar a sus finados. Ahora, una incineración cuesta 423,72 euros, aunque las familias que durante años han abonado la tasa municipal de cementerio tienen una bonificación y pagarían 296,6 euros. En cuanto al enterramiento, asciende a 417,30 euros y con la bonificación saldría por 292,11 euros. Señalar que a los 10 años hay que sacar los restos y los que nos son reclamados tras ese período son incinerados.

Desde 2002, año en que se pone en marcha el crematorio, se ha normalizado hacer uso de este servicio. Durante los primeros años, el número de incineraciones ha sido creciente y así, si en 2003 se incineraban 8 difuntos, en 2006 ya eran 25, y en 2009 ascendían a 48. Estos últimos años, esos porcentajes se han estabilizado.

En 2012 de 115 fallecidos fueron incinerados 32; en 2013 de 114 personas 42; y en 2014, 105 fallecimientos con 31 incineraciones. En 2016 hubo 112 fallecidos y 30 incinerados y en lo que va de 2017, van 80 fallecidos y 29 incinerados.

Señalar que el número de incinerados corresponde a personas de Azkoitia (el total asciende sumando las personas de otros municipios) y que el cementerio es de titularidad municipal y que tanto panteones, como nichos, osarios, etc., están en calidad de concesión administrativa para 75 años.

Fotos

Vídeos