Punto final a los Andramaixek

Deportistas punteros de clubes de Euskadi y otras provincias ofrecían pruebas de lanzamientos de peso, salto de altura, velocidad, etc./
Deportistas punteros de clubes de Euskadi y otras provincias ofrecían pruebas de lanzamientos de peso, salto de altura, velocidad, etc.

El día de ayer comenzaba con las pruebas deportivas que, enmarcadas en la 'Milla de Andramaris', celebraban su edición número XVI

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Los Andramaris 2017 comenzaron con el chupinazo del pasado lunes y tras días y días de ininterrumpido ambiente, el largo, bullicioso y participativo día de las cuadrillas de ayer puso punto final a las fiestas de este año. Antes, se repartieron los premios de la XXXVI edición del concurso de pintura Ignacio Iriarte donde participaron 23 pintores de las más diversas procedencias. José Luis López de Portugalete fue el ganador, Eduardo Alsasua de Vitoria el segundo y Teresa Durán de alicante la tercera. Las obras pueden verse en Torre Zuri.

En cuanto al concurso de baile suelto de parejas en Balda plaza, hubo doce parejas de entre 8 y 15 años en liza siendo ganadora la pareja venida de Lezo formada por Iker Belintxo y Maider Aginaga.

Mencionar también el homenaje a los 32 azkoitiarras que cumplen los 90 años (nacidos en 1927) que tuvieron una comida en el Kiruri de Loiola. El alcalde y la concejal Nekane Larrañaga estuvieron allí con los homenajeados

La comida popular en la plaza volvía a congregar a cerca de 1.300 comensales

El día de ayer comenzaba con las pruebas deportivas que enmarcadas en la 'Milla de Andramaris' celebraban su edición número XVI. El evento, organizado por el Club de atletismo Xeye, congrega a deportistas punteros de diversos clubes de Euskadi que ofrecían pruebas de lanzamientos de peso, salto de altura, salto de longitud, etc., y que culminan con la carrera de la 'Milla de Andramaris'.

Esta concentración deportiva del día de las cuadrillas es seguida por numerosos azkoitiarras que comienzan este largo día acercándose a ver las pruebas en la Plaza Balda.

Tras la 'Milla' viene uno de las celebraciones más características de las fiestas patronales de verano en nuestro municipio; la comida popular en la plaza municipal que volvía a congregar a cerca de 1.300 comensales.

Mencionar en este punto el arduo trabajo de los voluntarios que, durante toda la mañana, estuvieron preparando la paella para tan numerosa clientela. Como viene siendo habitual, miembros de la corporación colaboraron sirviendo la paella. Además de todos los rincones de la plaza que se llenaron de comensales, a comida popular también se celebró en sociedades gastronómicas, terrazas, bares, etc.

Este es un acontecimiento que goza de buena salud, es alegre y congrega a cada vez más azkoitiarras de todas las edades. Pero la celebración del último día no terminaba ahí.

A partir de las 17.30, comenzaba el movimiento en las calles y eran los ritmos del grupo Brincadeira Batukada los encargados de despertar de nuevo los ánimos de los integrantes de las festivas cuadrillas.

Espuma y vaquillas

Poco más tarde, y dirigido a los más jóvenes, la plaza Balda fue escenario de la bulliciosa fiesta de la espuma. Este elemento del programa festivo volvió a desatar la alegría de los

pequeños.

La espuma dio paso, a las 18.30, en Plaza Berri, a las vaquillas del día de las cuadrillas. Los más valientes se encararon con los animales para disfrute del numeroso público que llenaba Plaza Berri y ver el siempre vistoso espectáculo de las vaquillas.

Al final del día, se celebraban las pruebas de bueyes de la novena edición del premio DIVA - SAT (que hoy sábado celebra la última sesión a las 22.00 horas en el probadero municipal).

Como colofón de la larga jornada dedicada a las cuadrillas y que finaliza el programa de Andramaris 2017, el grupo Trikizio llenó de música la plaza de Azkoitia.

Fotos

Vídeos