El PSE-EE quiere «garantizar el poder adquisitivo de las pensiones»

La portavoz del PSE-EE de Azkoitia, Janire Igoa .
/SUDUPE
La portavoz del PSE-EE de Azkoitia, Janire Igoa . / SUDUPE

La portavoz Janire Igoa critica que el Gobierno central quiera «destruir las pensiones públicas en favor de las privadas» Ha registrado una moción para que sea debatida en el Pleno municipal

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El grupo municipal socialista de Azkoitia está preocupado, entre otras cuestiones, por el sistema público de pensiones, «que está en una situación de emergencia» y por la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas. Ante esta situación, para la portavoz del PSE-EE, Janire Igoa, es necesario actuar «a corto plazo» con el fin de asegurar su sostenibilidad y resolver su déficit. «El Gobierno de Rajoy está laminando el sistema público de pensiones sometiendo a un expolio permanente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social y creando así una incertidumbre social brutal», señala la portavoz socialista. Además, ve con preocupación que «el objetivo» del PP sea el de «destruir las pensiones públicas a favor de las privadas».

Igoa asegura que el sistema público de pensiones se sostiene «aumentando los salarios y no ampliando el cálculo de la pensión a toda la vida laboral», como ha propuesto el Partido Popular.

La portavoz explica que el PSOE ha venido denunciando, junto a otros partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales esta situación, promoviendo distintas medidas como la Proposición de Ley para la garantía de suficiencia y revaloración de las pensiones

Debate a los Plenos

Asimismo, han decidió llevar este debate a los Plenos municipales y en este sentido ha anunciado que su grupo municipal ha registrado una moción para ser tratada en el Pleno, en la que se reclama un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades.

La Moción pide al Ayuntamiento que inste al Gobierno del Partido Popular a cumplir ocho puntos. Entre ellos se contempla volver al consenso de 2011; garantizar el poder adquisitivo de las pensiones recuperando la actualización del IPC, «eliminar el factor de sostenibilidad que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida de la cohorte» y desplazar a los Presupuestos Generales del Estado los costes no referidos a prestaciones. También se pide incrementar los ingresos del sistema intensificando la lucha contra el empleo irregular, el fraude a la seguridad social y completar la financiación de la Seguridad Social mediante nuevos impuestos a banca y transacciones, así como mantener el gasto en pensiones, incrementar los ingresos del sistema y «no recortar pensiones y por tanto empobrecer a los pensionistas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos