Presentadas las bases del concurso de pintura Ignacio de Iriarte

Los trabajos deben realizarse en Azkoitia. / SUDUPE

'Azkoitia' es el tema genérico del certamen que celebrará el 17 de agosto su 36 edición

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Ya se conocen las bases del XXXVI certamen de pintura Ignacio de Iriarte que se celebrará el 17 de agosto dentro del programa de Andramari. El tema es genéricamente 'Azkoitia' y podrán participar todos los que lo deseen, sin limitación de dimensiones, técnica o número de obras. Los participantes deberán acudir provistos de los elementos necesarios para efectuar sus trabajos, los cuales deberán ser realizados al aire libre en el término municipal.

El sellado de materiales se realizará en Torre Zuri de 9.00 a 10.00 de la mañana, y los trabajos se entregarán en el mismo lugar antes de las 15.00 horas. El fallo del jurado se dará a conocer a las 19.30, al comienzo de la exposición de las obras presentadas que se expondrán en Torre Zuri. La recogida de obras se realizará a partir del 5 de septiembre. La bolsa de premios (1.800 euros), se concederá en función de la categoría de las obras.

Ignacio Iriarte Zabala, el pintor que da nombre a este concurso nacía en Azkoitia en 1621. Desde pequeño mostró cualidades para el arte y sus padres lo mandaron a estudiar primero a Gasteiz y más tarde a Madrid, para llegar con 22 años a Sevilla.

Trabajando en el taller de Francisco Herrera el Viejo, se dio cuenta que controlaba mejor la técnica paisajística que la de las figuras humanas. Se casó por primera vez en 1646 y tras tener una hija enviudó, volviendo a casarse y teniendo cinco hijos más. Funda una Academia de Bellas Artes en Sevilla en colaboración con los pintores Murillo, Valdez, Medina y otros. En 1670 cae enfermo y antes de morir escribe en su testamento «...soy de la villa de Azkoitia, en la provincia de Guipuzcoa...». El considerado como el mejor exponente y maestro de la Escuela Sevillana, moría sin haber hecho fortuna y sin deudas. Su cuerpo continúa enterrado en la Catedral de esta ciudad.

Fotos

Vídeos