Premio a proyectos de desarrollo rural

El proyecto premiado por Iraurgi y la Asociación de municipios./
El proyecto premiado por Iraurgi y la Asociación de municipios.

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Urkome es una asociación de desarrollo rural de Urola Kosta que dinamiza e impulsa proyectos de desarrollo rural. Está formada por once ayuntamientos así como asociaciones sectoriales y, dentro de esa labor, tiene en cuenta las distintas ayudas y subvenciones de las distintas administraciones, ofreciendo asesoramiento, apoyo y coordinación.

Dentro de su plan estratégico, fomentar la actividad agraria mediante la innovación y la colaboración, mejorando la comercialización de los productos locales y garantizando la disponibilidad de suelo. Asimismo, promueve las actividades económicas de las zonas rurales ofreciendo asesoramiento y formación, y tomando como base la colaboración entre los agentes comarcales.

Urkome garantiza infraestructuras y servicios en las zonas rurales y potencia la sensibilización hacia el entorno rural, manteniendo y poniendo en valor la diversidad de las zonas rurales (paisaje, cultura, costumbres, recursos naturales...).

En San Andrés, premiaba en Azkoitia, ideas o proyectos desarrollados en la comarca que fomentan la actividad agraria mediante innovación y la colaboración.

Cinco proyectos

En este quinta edición se presentaron ocho proyectos de los cuales fueron premiados, con 2.000 euros cada uno, cinco de ellos en otros tantos ámbitos. El presentado por Miguel Arribas hacía mención a una red de productores de semillas ecológicas de productores del entorno, proyecto que puesta por la sostenibilidad, la agroecología y por un sector novedoso y estable.

El proyecto relativo al desarrollo de productos artesanos con plantas silvestres (cremas, jabones, aderezos...) al modo tradicional con talleres, recorridos, etc., presentado por Jone Aldabaldetreku fue el segundo premiado. El tercero, el de Ainara Agirrebabiria hacía hincapié en el tema de infraestructuras del entorno rural y el garantizar servicios en ellos. El cuarto de los proyectos, referido a la soberanía alimentaria se basaba en la utilización del producto local y de temporada en una alimentación equilibrada, saludable y completa con una educación nutricional a la ciudadanía.

El proyecto premiado por Iraurgi Berritzen y la Asociación de municipio de Urola Kosta se basaba en un modelo de comercio que abarcaría los productos de productores de un radio de 150 kilómetros cuyo centro sería Azpeitia. Más allá de la comercialización de producto, el proyecto pone en valor el producto local con labor de concienciación y reforzamiento del sector primario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos