El IV Pelotai Eune se celebrará el sábado con Reyes Azkoitia de protagonista

Reyes Azkoitia dará el pelotazo./
Reyes Azkoitia dará el pelotazo.

El programa, no obstante, arrancará mañana con la charla del médico Ander Letamendia en Kontzejupe

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El IV Pelotai Eune-Cuarto día del pelotari de Azkoitia se inicia mañana viernes, siendo el sábado el día fuerte con diversos actos que tendrán como centro de referencia el frontón Kontzejupe.

Kontzejupe ha sido el lugar donde, tradicionalmente, aficionados y profesionales de Azkoitia han aprendido a jugar a la pelota. Ha sido y es un lugar especial con peculiaridades en el juego debido a los arcos, el txoko, la entrada al ayuntamiento, etc., y este día del pelotari se celebrará en torno a este especial frontón para los azkoitiarras.

«Al igual que en San Andrés nos vestimos de baserritarras, queremos que la gente salga a la calle vestida de pelotari en el Pelotai Eune y que cada año se animen más a ponerse la camiseta y el pantalón blanco», apuntan su organizadores.

Las eliminatorias previas para disputar este fin de semana los cuartos, semifinales y finales del campeonato han contado con 42 parejas en categoría masculina y 14 en la femenina.

«Nuestro objetivo es que se juegue a pelota en el Kontzejupe porque es lo que hemos conocido siempre. En los últimos años se había parado y queremos darle la vuelta», han apuntado los responsables de esta fiesta que se inicia a las 18.00 horas del viernes, en Kontzejupe, con la charla del médico Ander Letamendia; justo antes de las semifinales femeninas y los cuartos masculinos. Letamendia es por excelencia el 'médico de los pelotaris' y es que por su consulta han pasado, a lo largo de muchísimos años, la mayoría de los manistas profesionales.

Otra gran protagonista del Pelotai Eune será Reyes Azkoitia quien tendrá el honor de dar el pelotazo y, al igual que en anteriores ediciones, se homenajeará a las mujeres y hombres pelotaris de Azkoitia.

Comida y exposición

Señalar que la comida popular organizada en los Frontones Jorge Oteiza espera reunir a unas 300 personas y que se volverá a montar una exposición sobre la pelota en la sala Torre Zuri. Esta muestra sobre espacios dedicados históricamente a la pelota en Azkoitia, además de los frontones que se usan en la actualidad, informa sobre otras zonas dentro del casco que albergaron el juego de la pelota y de los cuales quedan pocos o nulos vestigios.

Recordar que, con la colaboración de Oteiza Pilota Taldea, los pelotaris jóvenes de Azkoitia (8-9 años) también disputarán algunos partidos a lo largo del día que se completa con dos partido estelares. En uno de ellos jugarán Errazti- Alex Juaristi contra Labaka-Koka y por otro lado Andreu -Zapirain contra Lasa-Urruzola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos