La parroquia muestra, frente al altar mayor, un Santo Cristo de la segunda mitad del siglo XV

El Cristo del XV y la imagen de San Sebastián desaparecida en 1970./
El Cristo del XV y la imagen de San Sebastián desaparecida en 1970.

AZKOITIA.

Esta Semana Santa la parroquia muestra, frente al altar, un Santo Cristo de la segunda mitad del siglo XV que procede de la Capilla y Hospital de San Sebastián que se encontraba justo donde ahora está edificada la parroquia.

El Hospital de Azkoitia se creó en la época en que las grandes epidemias de peste azotaban a toda Europa en la Edad Media y existe testimonio de su existencia desde aproximadamente el año 1420.

En 1510 los vecinos de Azkoitia, alcanzaron la Bula Pontificia para que definitivamente se trasladara la parroquia a este recinto. Dos años después recibía el nombre de Santa María La Real, desapareciendo el antiguo hospital. El retablo de San Sebastián quedaría en esta nueva parroquia y en 1531 se fundó la Ermita de San Sebastián en Mendikote, donde quedó instalado.

Entre 1841 y 1851, con el dinero de la venta de los terrenos de San Juan de Aitz y de San Sebastián de Mendikote se edificó la Ermita de San Isidro de Madariaga. Se reutilizaron los materiales de las citadas ermitas, incluidos algunos retablos, tallas y ornamentos. La imagen de San Sebastián se trasladó al Balneario de San Juan, de donde desapareció hacia 1970. Sin embargo el Santo Cristo se conservó encima de la pila de agua bendita de la iglesia de Madariaga. Hoy la imagen restaurada, se presenta en la parroquia donde tuvo su primer emplazamiento, antes de instalarla nuevamente en Madariaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos