El organista Esteban Elizondo y el Ochote Ertizka, mañana en la parrokia

Esteban Elizondo y José Luis Franzesena, en la parroquia. /  SUDUPE
Esteban Elizondo y José Luis Franzesena, en la parroquia. / SUDUPE

Es el tercero de los conciertos que ofrecerá en Azkoitia el XVIII Ciclo internacional de órgano

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El tercero de los conciertos que ofrecerá en Azkoitia el XVIII Ciclo internacional de órgano romántico será a cargo del catedrático de órgano y especialista en organería romántica en el País Vasco y Navarra y coordinador del ciclo Esteban Elizondo. Esteban es el gran impulsor de este ciclo internacional y tal y como señaló en la presentación del ciclo, «Parece mentira pero ya llevamos dieciocho ediciones de este ciclo que comenzó para poner en valor el valioso patrimonio de órganos románticos de los que disponemos en Gipuzkoa. Patrimonio reconocido internacionalmente que es preciso conservar y para eso hay que utilizarlos» .

Programa de mañana

El programa de mañana a partir de las 20.00 horas, será interpretado por el ochote Ertizka dirigido por Ramón Beraza y Esteban Elizondo al órgano. Además de otros muchas obras, se interpretará una escrita por José Luis Franzesena para el centenario del órgano de Azkoitia en 1998.

El Otxote Ertizka se inicia en marzo de 1964, cuando ocho amigos del Coro Parroquial de Añorga se presentaron en el I Concurso de Otxotes organizado por Los Luises del barrio del Antiguo de San Sebastián. Al tercer puesto conseguido en aquella ocasión se irían sumando, a través del tiempo, varios primeros premios.

En cuanto a Esteban Elizondo, ha ejercido como catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y también durante varios años ha desempeñado el cargo de director de dicho conservatorio. En los últimos años, se ha centrado en la investigación y divulgación internacional del excepcional patrimonio organístico y de música para órgano que existe en la zona vasconavarra.

Fotos

Vídeos