Obras en la nueva conducción de agua potable para Azkoitia

La nueva conducción que pasa por la empinada ladera situada tras la nueva ikastola. / SUDUPE

En 2004, la lluvia originaba la rotura del tubo de conducción de agua potable que, desde Ibai Eder, suministra al municipio de Azkoitia

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

En diciembre de 2004, la lluvia originaba la rotura del tubo de conducción de agua potable que, desde la presa de Ibai Eder, suministraba al municipio de Azkoitia.

El corte de la conducción se produjo en la zona de las obras de desmonte de la nueva Ikastola en la zona de Juin. Como la ikastola se edificó por donde pasaban los tubos de suministro de potable al municipio, se hizo una conducción provisional acordada por la propietaria del terreno, la junta de Compensación de A.U. 11 Altamira y el Gobierno Vasco.

Dicha conducción fue la que se rompía con las lluvias y el desmonte. Ahora es cuando se está procediendo a realizar la nueva conducción que pasa por la empinada ladera situada tras la nueva ikastola.

El tubo de 350 mm de diámetro está ya soterrado en la zona y ahora se realizarán las pertinentes pruebas de presión y desinfección de la conducción. La idea es realizar los últimos empalmes tras las fiestas de Andramari y proceder a su soterramiento, por lo que se estima que finalizarán la obra hacia finales del mes de agosto.

60.000 euros de presupuesto

El presupuesto de dicha obra es de unos 60.000 euros y el caudal que suministrará es de 60 litros por segundo aunque tenga una capacidad de 450 litros por segundo, por si es necesario bombear suministro de agua desde el depósito de Egurrola hacia la zona de Barrendiola (Legazpi, Zumarra, Urretxu, Ezkio, Itxaso...) y parte del Goierri.

Fotos

Vídeos