Nuevo centro social en el barrio de Madariaga

En la inauguración estuvieron el alcalde y concejales, el párroco  y numerosos vecinos del barrio y de Azkoitia. /
En la inauguración estuvieron el alcalde y concejales, el párroco y numerosos vecinos del barrio y de Azkoitia.

Se inauguró ayer a la vez que el barrio celebraba el día de su patrón, San Isidro | El Ayuntamiento ha reformado lo que era el antiguo almacén y herrería del barrio

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Ayer, San Isidro, el barrio de Madariaga celebró el día de su Patrón y, como hace todos los años, sacó en procesión la figura del patrón de los agricultores. Al inicio de la misa celebrada en el barrio azkoitiarra los asistentes procesionaron en el exterior de la iglesia, donde el párroco procedió a bendecir los campos de cultivo, praderas, animales y las cosechas del barrio rural.

A lo largo del fin de semana previo, los vecinos de Madariaga habían cumplido con la celebración de las fiestas, recuperadas ahora nueve años, con comidas, música, deportes, etc. Hasta ahí todo se llevó a cabo a semejanza de ediciones anteriores, pero hubo un acto que diferenciaba la celebración de este año y es que ayer se procedía a la inauguración de un nuevo centro cívico para los vecinos del barrio.

Nuevo centro cívico

La Parroquia es la propietaria del inmueble donde se ha ubicado este centro cívico y el Ayuntamiento ha realizado una reforma integral de lo que era el antiguo almacén y herrería del barrio. Las obras han contado con un presupuesto de 151.480 euros y el equipamiento interior ha costado otros 26.771 euros. El Ayuntamiento ha recibido una ayuda de 107,070 euros del Gobierno Vasco para ejecutar esta iniciativa.

Señalar que el Ayuntamiento suscribió previamente un acuerdo para poder llevar a cabo el proyecto. El centro social, con un espacio de casi 120 metros cuadrados, alberga un almacén, una sala de informática, una cocina, una sala de reuniones y un baño. Los vecinos del barrio podrán hacer uso del espacio para organizar sus fiestas, impartir cursos formativos o para cualquier otra necesidad que pueda surgir, ya que el espacio queda en manos de los vecinos.

En la inauguración estuvieron el alcalde y concejales, el párroco y numerosos vecinos del barrio y de Azkoitia. Hubo palabras de agradecimiento para las personas e instituciones que han posibilitado la adecuación del nuevo local social y el párroco procedió a su bendición, recordando con buen criterio que todo el complejo existente en Madariga se edificó para dar servicio y respuesta a las necesidades de los vecinos y que bueno es que se recupere ese uso para los vecinos.

Recordar que hacia 1804 comenzaron las peticiones de los vecinos del barrio para la creación de su anteiglesia y evitar las largas distancias que tenían que recorrer sus vecinos para poder asistir a misa. En 1841 consiguieron la licencia episcopal y en 1841 se celebra la primera misa. Las primeras partidas bautismales se inscribieron en 1842 y las últimas en 1970. El interior del templo conserva algunos elementos ornamentales, retablos y tallas, y requiere una restauración urgente en todos los sentidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos