Merkaurola, nuevo proyecto comarcal para fomentar el comercio minorista

Está compuesto por asociaciones de comerciantes, ayuntamientos y agencias de desarrollo

AZKOITIA.

Merkaurola es el nombre de un proyecto desarrollado en la comarca del Urola Medio para conocer las costumbres de consumo de la comarca. Tiene como objetivo fomentar el comercio minorista y definir proyectos en colaboración entre los agentes que lo componen. La mesa de comercio la componen los ayuntamientos de Azkoitia, Azpeitia, y Zestoa, Dendartean agrupación de asociaciones de comerciantes, hosteleros, empresas de servicios y autónomos de Gipuzkoa, las asociaciones de comerciantes de Azkoitia, Azpeitia, Zestoa e Iraurgi Berritzen.

En octubre se realizarán reuniones de trabajo en cada municipio para compartir con los comerciantes los resultados obtenidos.

Para el estudio, se ha contado con una empresa experta y se ha diseñado un cuestionario sobre costumbres de consumo y comercio de la comarca a través de una encuesta telefónica. Entre otros, se ha preguntado sobre las costumbres de compra diaria y la ocasional, así como la asistencia a centros comerciales, y el uso de internet.

En el total de 1.050 cuestionarios contestados, se han tenido en cuenta criterios como la edad, el sexo así como los municipios de origen. El proyecto comenzó en marzo con la preparación del cuestionario y se ha finalizado en julio con la interpretación de los resultados. El proyecto ha sido financiado por la Diputación dentro del programa de competitividad y cohesión territorial.

Resultados y reuniones

Los resultados obtenidos y la interpretación, se compartirán con los comerciantes en reuniones de trabajo abiertas. En cada municipios, más allá de presentar resultados se quiere recoger la valoración de los comerciantes y las principales inquietudes que tienen. Las presentaciones serán el 5 de octubre en Zestoa, el 9 de octubre en Azkoitia y el 24 de octubre en Azpeitia. Los detalles se difundirán a través de los medios de comunicación y también a través de las asociaciones de comerciantes.

El estudio arroja resultados significativos, entre otros, el peso que tiene el pequeño comercio en la compra del pan, fruta, carne, pescado. Por el contrario, en el resto de productos, la presencia de las grandes superficies se hace notar y tiende a ser mayor. Entre otros resultados, destacar por ejemplo que el 48% de los consumidores han comprado por Internet en el último año o que la mayoría de los ciudadanos está satisfecho con la oferta comercial que tiene en su municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos