Llamamiento a participar en el acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo

El monolito de recuerdo a las víctimas se inauguró en 2007. /  SUDUPE
El monolito de recuerdo a las víctimas se inauguró en 2007. / SUDUPE

Tras cinco minutos de silencio el Ayuntamiento, hará una ofrenda floral a las víctimas Mañana a las 11.00 en el monolito del parque de Insausti

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Hace 10 años Azkoitia inauguró un monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo, obra del artista de Leaburu Tomás Ugartemendia, en el jardín del parque de Insausti.

La escultura recuerda a las víctimas de ETA, los Comandos Autónomos Anticapitalistas y los GAL; concretamente a José María Piris Carballo, escolar de 13 años asesinado por ETA tras explotar una bomba en 1980; Ramón Baglietto Martínez, exmiembro de UCD en Azkoitia asesinado por ETA el 12 de mayo de 1980; José Larrañaga Arenas, jefe local del Movimiento en Gipuzkoa asesinado por ETA en 1984; Elio López Camarón (mecánico), Julio Muñoz Grao (empleado municipal) y Justino Quindos López (Guardia Civil retirado) asesinados por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980; y Ramón Oñederra Bergara, asesinado por los GAL en 1983.

El homenaje se enmarcaba en la campaña impulsada por la asociación de municipios Eudel y la Dirección del Gobierno Vasco de Víctimas del Terrorismo, dirigida en aquel entonces por Maixabel Lasa.

Día de la Memoria

Teniendo en cuenta que las instituciones vascas declaran el 10 de noviembre como Día de la Memoria de las víctimas del terrorismo (desde mayo del 2010) para recordar y honrar a las víctimas del terrorismo; el Ayuntamiento celebrará mañana este día con una concentración silenciosa y una ofrenda floral a las 11.00 de la mañana en los jardines del Palacio Insausti, junto a la escultura 'Oroimenean'.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en este acto , una concentración silenciosa de cinco minutos y una ofrenda de flores por parte del alcalde frente a la escultura en memoria de todas las víctimas de Azkoitia. «Nos adherimos a la celebración del Día de la Memoria con la esperanza de que las víctimas sientan el abrazo y el aliento de este pueblo», dice el alcalde Javier Zubizarreta.

Fotos

Vídeos