A licitación la ejecución de obras para la construcción de 30 VPO en Floreaga

En 2010 se derribó el edificio de viviendas, donde estuvieron la pasada semana el director general de Visesa, Carlos Quindós, y el alcalde./
En 2010 se derribó el edificio de viviendas, donde estuvieron la pasada semana el director general de Visesa, Carlos Quindós, y el alcalde.

El proyecto comenzó su andadura en 2005 sin avances significativos hasta ahora. En diciembre de 2005, los entonces consejero de Vivienda y alcalde firmaron un acuerdo de compromisos

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

Ha transcurrido mucho tiempo desde que en diciembre de 2005, los entonces consejero de Vivienda, Javier Madrazo, y alcalde Asier Aranbarri firmaron un acuerdo de compromisos para la construcción de las 33 viviendas sociales de protección oficial para alquiler en lo que fueron las Escuelas Nacionales de Floreaga.

En mayo de 2007, en una nueva vista de Madrazo, se firmó un convenio para la promoción de las 33 viviendas protegidas en Floreaga y se querían iniciar las obras a principios de 2008. Ya entonces se acordaron los precios de adquisición de los inmuebles municipales, los costes de la construcción, la inversión del Departamento de Vivienda para la compra de terreno, urbanización y construcción, etc.

En agosto de 2010, por fin, se derribaba el edificio que albergaba las viviendas de maestros tras un interminable proceso de desalojo de los ocupantes de las mismas. Más adelante; se derribaría el edificio de aulas que entre otros usos albergó una incubadora de empresas, las oficinas de Iraurgi Lantzen, etc.

Estas 33 viviendas serían las primeras en Azkoitia destinadas a viviendas sociales para alquiler.

Inicio de la tramitación

En octubre de 2016, el Gobierno Vasco a través de su sociedad pública de vivienda y suelo Visesa iniciaba la tramitación para poder edificar 30 viviendas de protección oficial en Floreaga. Como primer paso, sacaba a licitación el contrato de redacción del proyecto de ejecución, dirección de las obras y urbanización del área.

El proyecto contemplaba la edificación de dos bloques donde hasta 2010 se ubicaba el inmueble que albergaba la Escuela Pública de Adultos y que fue derribado al trasladar el centro a Elkargunea. Uno de los nuevos edificios acogerá 16 VPOs, mientras que en el segundo se construirán otras 14 viviendas protegidas destinadas al arrendamiento por parte de Alokabide.

Según el cronograma que entonces dio a conocer Visesa, en julio de este año estaría en condiciones de sacar a licitación las obras de edificación y urbanización y firmar los contratos con los adjudicatarios antes de finalizar 2017.

Esta pasada semana, Visesa ha sacado a licitación la ejecución de obras para la construcción de 30 VPO en Floreaga. La licitación de la ejecución de obras contempla dos bloques de viviendas de protección oficial en Floreaga.

Uno de los bloques albergará 16 VPO mientras que las 14 viviendas restantes del segundo bloque se destinarán a viviendas sociales que serán arrendadas por parte de Alokabide. El sorteo para la adjudicación de las primeras 16 VPO se hizo ante notario el pasado 4 de mayo.

El contrato de licitación contempla la urbanización y la edificación de ambos bloques de viviendas por un valor de 3.772.055,73 euros (sin iva). El plazo de ejecución es de 26 meses y el anuncio fue publicado el 4 de octubre en el Boletín Oficial del País Vasco.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que para acceder a los sorteos de compra y/o alquiler de vivienda protegida que promociona el Gobierno Vasco es necesario inscribirse en Etxebide, por lo que aconsejan que lo hagan a todas aquellas personas interesadas en una VPO.

Fotos

Vídeos