Izarraitz Lanbide Heziketa Zentroa impartirá un nuevo ciclo de mecatrónica

Presentación ayer del nuevo ciclo formativo de Azkoitia.
/SUDUPE
Presentación ayer del nuevo ciclo formativo de Azkoitia. / SUDUPE

El nuevo ciclo busca dar respuesta a las necesidades de personal cualificado de las empresas de la comarca

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El Centro de Formación Profesional de Azkoitia, Izarraitz Lanbide Heziketa Zentroa, impartirá a partir del nuevo curso un nuevo ciclo de mecatrónica que incidirá en aspectos como el montaje y mantenimiento mecánico.

Este nuevo ciclo, resultado del trabajo conjunto de empresas, ayuntamientos, el centro educativo y la Agencia de desarrollo comarcal Iraurgi Berritzen, busca dar respuesta a las necesidades de personal cualificada de las empresas de la comarca.

En la presentación del nuevo ciclo formativo que se impartirá en Azkoitia, estuvieron los alcaldes e Azkoitia, Azpeitia, Zestoa, Errexil, representantes de empresas de la comarca, la Agencia de desarrollo comarcal Iraurgi Berritzen y el director del centro azkotiarra.

En general, todos hicieron hincapié en que la implantación de este nuevo ciclo es el resultado de un gran trabajo previo realizado entre todos los agentes.

Se han hecho estudios de las necesidades de formación de la empresas a corto, medio y largo plazo; se ha examinado el perfil de los profesionales y estudios que realizan los jóvenes de la comarca y, entre otros, se ha visto la urgente necesidad de suministrar a la empresa comarcal de este tipo de profesionales.

Teniendo en cuenta la importancia de la máquina herramienta y de la amplia red de empresas de suministro industrial a este sector en el valle, la mecatrónica como área multidisciplinar que incorpora elementos de la electrónica, mecánica, robótica, sistemas de computación, manufactura, etc., es de «suma importancia» para el mantenimiento de nuestra red industrial.

Necesidades industriales

Los datos suministrados por Iraurgi Berritzen sobre la actividad industrial del entorno daba una idea de la importancia y necesidad de incorporar este nuevo ciclo formativo en Azkoitia. Señalar en este aspecto que el centro de formación azkoitiarra vuelve a desarrollar una oferta formativa cada vez más acorde con las necesidades tanto sociales como industriales del valle.

En cuanto a los datos, destacar que más del 40% de los trabajadores afiliados del valle lo hacen en el sector de la industrial (frente al 22% en Gipuzkoa). Que entre los 202 puestos a cubrir en 36 empresas del valle en los próximos tres años, 143 serán especialistas en mecatrónica (el 71% de las necesidades totales).

Otros datos reseñables son que de las 102 peticiones realizadas al servicio de empleo de Iraurgi Berri-tzen en el 2018, 48 son peticiones industriales y, de ellas, 19 del perfil que se impartirá en Azkoitia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos