Instalaciones dignas para la práctica de la natación de todos los azkoitiarras

Xabier, Peru y Ane presentaron a los asistentes el informe que sustenta la petición de mejora y ampliación de instalaciones. / SUDUPE
Xabier, Peru y Ane presentaron a los asistentes el informe que sustenta la petición de mejora y ampliación de instalaciones. / SUDUPE

Un grupo de jóvenes azkoitiarras dirigirá la petición al consistorio

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Trabajar para conseguir unas «instalaciones dignas» destinadas a la práctica de la natación de deportistas, niños, personas mayores, escuelas, etc., es el objetivo de un grupo de azkoitiarras. Se han organizado con el fin de «buscar soluciones, aportaciones y sugerencias y comenzar a dar una salida a la masificación y los problemas de accesibilidad que sufre la piscina de Azkoitia. Masificación que impide el normal desarrollo de los cursos que se imparten a personas de todas las edades, masificación que hace que muchos usuarios opten por irse a Azpeitia». Estos fueron algunos de los aspectos que comentaron en la reunión abierta que se celebraba este miércoles tarde en el Elkargune.

Xabier Barquero, Peru Portalo y Ane Aranbarri se encargaron de presentar a los asistentes un amplio informe para sustentar «la necesidad de acometer inversiones, mejorar y ampliar instalaciones y dar salida a un problema que día a día está empeorando», señalaron.

El estudio que dieron a conocer, realizado por estos jóvenes, comenzaba desgranando la oferta y el uso de las instalaciones de natación por los más pequeños, la escuela de natación, el club de natación, las personas mayores, el aquagym, discapacitados, etc., con una conclusión: hay demasiados usuarios para la piscina azkoitiarra. Asimismo, dieron datos sobre la pirámide poblacional de Azkoitia, una sociedad que va envejeciendo y requiere, cada vez más, las piscinas como uso terapéutico y de salud para los futuros mayores de Azkoitia. En este aspecto subrayaron los problemas de accesibilidad, las largas listas de espera para realizar cursillos, la necesidad de ofertar nuevos cursos (por ejemplo a mujeres embarazadas) y la falta de espacio para los nadadores de los distintos grupos deportivos.

Comparativas

Otro aspecto significativo fue la comparativa que hicieron con municipios cercanos examinado tanto su población así como las instalaciones con las que cuentan o en curso de ampliar. En este punto, la oferta azkoitiarra quedaba en general muy por debajo del resto de municipios.

También hicieron un repaso a las ayudas económicas de la Diputación que se han destinado a las instalaciones de natación en Oñati, Legazpi, Elgoibar, Urretxu, Arrasate y Azkoitia, siendo nuestro municipio el de menor cuantía.

Dieron información sobre los gastos realizados durante los últimos años en las diversas instalaciones deportivas municipales siendo, según los datos, las destinadas a las de natación de las más exiguas. Como ejemplo, dieron a conocer las inversiones realizadas en el vecino municipio de Azpeitia en los últimos cinco años con una cuantía de 3.580000 euros.

En cuanto a sus propuestas -siendo conscientes de su desconocimiento de aspectos técnicos- proponían la modificación de las piscinas descubiertas a una forma rectangular o si no se pudiera, usar el espacio libre para hacer otra nueva que diera respuesta a las necesidades de los usuarios. Otra propuesta fue la de hacerla sobre el Elkargunea donde están las canchas de futbito o baloncesto. De todas formas, la idea de estos usuarios es iniciar la búsqueda de soluciones y llaman a los usuarios a participar. Ya han realizado el informe que presentarán al consistorio como una propuesta de trabajo y «esperaremos a ver que nos contestan desde el Ayuntamiento» .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos