Iniciado el procedimiento de adjudicación de obras para la construcción del nuevo Lidl

Se ubicará en los terrenos entre el caserío Zabale y Cruz Roja. / SUDUPE

EH Bildu votó en contra por considerar que un supermercado como este causará perjuicios a los productores locales y a los pequeños comercios

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El pleno celebrado la pasada semana iniciaba el procedimiento para la adjudicación de las obras de urbanización del sector 32 -Urrategibidea- de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Azkoitia, el nuevo trazado del inicio de la carretera GI-3173 que sube al barrio de Urrategi y la urbanización de dicho sector.

Esas actuaciones están encaminadas a la construcción del nuevo supermercado Lidl que cambiará su ubicación actual desde el polígono de Insausti a esta zona, concretamente a los terrenos que están entre el caserío Zabale y la Cruz Roja en el barrio de Altzibar.

El presupuesto barajado es de 1.730.338 euros y se prevé una actuación de ocho meses para las obras.

Recordar que la cadena de supermercados alemana Lidl, del grupo Schwarz, adquirió las dos parcelas del sector 32 Urretagi bidea para reubicar su negocio. El precio base por el que el Ayuntamiento sacó a licitación las parcelas era de 759.521,46 euros más el IVA correspondiente y, según señaló entonces el Consistorio, la firma superó dicha cifra de manera significativa.

Según la contratación realizada en junio de 2016, el adjudicatario se encargará de los trabajos de urbanización pública. Será el Ayuntamiento quien adjudique los trabajos pero será la cadena de supermercados quien abone los costes. Además tiene que construir el edificio que lo albergue y urbanizar su entorno. El gerente de inmuebles de la cadena Carlos Vallejo, el jefe de expansión Juan Luis Guereta y el director regional de la zona norte Juan Sanromá estuvieron en el 2106 en Azkoitia para realizar el acuerdo.

EH Bildu votó en contra

El inicio del procedimiento para la adjudicación de las obras contó con los votos a favor de PNV y PSE.

EH Bildu votó en contra por considerar, tal y como señala su portavoz Iraitz Otaño, que un supermercado como este causará perjuicios a los productores locales y a los pequeños comercios de Azkoitia.

Así mismo, señala que este es un proyecto que responde a las necesidades económicas del consistorio en vez a las necesidades reales de la ciudadanía de Azkoitia.

Fotos

Vídeos