Importantes mejoras en el servicio de Ayuda a Domicilio

La edil Nekane Larrañaga.
/
La edil Nekane Larrañaga.

«La evolución de la realidad social requiere nuevos horarios y mejores servicios » señala la edil Nekane Larrañaga El objetivo es responder a nuevas necesidades y demandas

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El pleno ordinario celebrado en noviembre aprobó la nueva ordenanza -ahora en exposición pública- que regula el servicio de ayuda a domicilio. «Se ha actualizado con un doble fin; por un lado adaptarla a la Cartera de Prestaciones y Servicios Sociales aprobada en 2015, de acuerdo al Sistema Vasco de Servicios Sociales, y por otro lado, dar una respuesta eficaz a las nuevas necesidades y demandas que van surgiendo teniendo en cuenta la evolución de la realidad social» señala Nekane Larrañaga, responsable del Departamento de Asuntos Sociales del Consistorio.

Azkoitia es el segundo municipio, después de Irún, en aprobar una ordenanza actualizada en base a la nueva normativa y que contempla varias mejoras. .

El Servicio a Domicilio se amplía con nuevas modalidades de servicio; además de las tareas propias del hogar (alimentación, limpieza...) y las personales (higiene personal, supervisión de la medicación...), se ofrecerá ayuda socio comunitaria como puede ser acompañar a la persona a la consulta del médico, a tomar un café o a realizar alguna actividad de ocio en la medida de lo posible.

Además del acompañamiento, se podrán incorporar en aquellos casos en que se vea necesario, servicios como la vigilancia y supervisión nocturna o la posibilidad de que el cuidador de la familia tenga un respiro. «El colectivo a quien va destinada esta ayuda también se extiende y ya no se limita a personas mayores. Se suman personas que sufren una discapacidad física o mental, menores de edad cuando sus cuidadores/as no ejercen de manera adecuada el cuidado, cuidados paliativos, etc.» subraya la edil azkoitiarra.

Se añade, asimismo, la posibilidad de recibir el servicio en determinados casos como puede ser un ingreso hospitalario. A menudo, las personas necesitan ayuda tras la vuelta a casa y para facilitar el proceso, se ofrecerá el servicio de inmediato minimizando los trámites y pudiendo realizar una solicitud de urgencia.

La calidad del servicio se verá mejorada también porque el máximo de horas al día en el que se pueden beneficiar las personas usuarias se eleva de tres a cuatro horas siempre que la valoración técnica sea favorable y justificada. Lo mismo ocurre con la prestación del servicio durante el fin de semana. Si se considera necesaria y los técnicos así lo corroboran, los usuarios que lo necesiten podrían recibir la ayuda los 365 días del año.

«Tras la aprobación de la ordenanza, el Ayuntamiento sacará a licitación el contrato para ofrecer el servicio de Ayuda a Domicilio, y por tanto las mejoras podrán ser incorporadas en 2018» añade Larrañaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos