«Hablamos de la gripe sin darle la importancia que realmente tiene»

«Hablamos de la gripe sin darle la importancia que realmente tiene»
SODUPE

Responsables del centro de salud recuerdan la importancia de la vacuna para los grupos de riesgo

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

La campaña de vacunación contra la gripe que comenzó en octubre se prolongará hasta el 23 de diciembre. La vacuna está recomendada a todas las personas mayores de 65 años y a menores con enfermedades crónicas cardiovasculares, renales, respiratorias, diabetes, etc., y también para mujeres embarazadas. Porque si bien en general es benigna, la gripe puede ocasionar complicaciones que pueden llegar a ser muy graves en los grupos de riesgo, y la vacuna, por su seguridad y eficacia, es la principal medida de prevención para hacer frente a la gripe.

«Cuando hablamos de la gripe, muchas veces lo hacemos sin darle la importancia que realmente tiene y olvidamos que hoy por hoy es la principal causa de enfermedad y una de las principales causas de muerte. Es, asimismo, la enfermedad que más ingresos hospitalarios provoca y de ahí la importancia de la campaña de vacunación antigripal anual» señalan desde el centro de salud de Osakidetza de Azkoitia.

«La gripe en una de las causas más importantes de mortalidad en mayores de 65 años y la vacuna es segura y eficaz y cada año su composición varía para adecuarse al tipo de virus previsto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El pasado año 31 personas fallecieron en la CAV a causa de la gripe. En las embrazadas está indicada en cualquier trimestre de gestación y no sólo para su protección sino también para la del bebé», señalan desde el centro azkoitiarra subrayando la importancia de esta vacuna preventiva.

La vacuna, mediante cita previa, sirve solo y exclusivamente para prevenir la gripe y no vale contra neumonías, bronquitis, catarros, tos... Sensibiliza el sistema inmunitario y si tras tomarla nos contagiamos, será más leve y las posibles complicaciones mucho menores ya que el sistema sabe cómo responder ante el virus.

Hay que recordar que la gripe es una enfermedad que llena los hospitales en temporada. «Con la gripe se pasa mal durante una semana; no es una tontería y los jóvenes se recuperan sin más. El problema es para los mayores o la población de riesgo por sus complicaciones» señalan desde el centro de salud, invitándoles a acudir y tomar la vacuna preventiva.

Para vacunarse solo hay que pedir cita por teléfono (943007610) o acudiendo personalmente al mostrador del centro de salud, desde donde recuerdan al conjunto de la población que las mejores medidas para prevenir contagios es «utilizar pañuelos de papel desechables, al toser o estornudar taparnos la boca o nariz con el brazo (no mano) y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente» .

Más

Fotos

Vídeos