El Gobierno Municipal da a conocer su propuesta de Presupuesto General 2018

El alcalde y la concejala de Hacienda expusieron la propuesta. / SUDUPE
El alcalde y la concejala de Hacienda expusieron la propuesta. / SUDUPE

El parque cubierto es uno de los principales proyectos. Tambien contempla la reforma de los cuadros eléctricos, mejoras en Balda kalea y desarrollo del proyecto plaza Berri

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El alcalde Javier Zubizarreta y la concejala de Hacienda Ana Azkoitia han expuesto la propuesta del Presupuesto General del Gobierno municipal para el 2018.

El Ayuntamiento dispondrá en 2018 de un presupuesto de 14.100.000 euros y de esa cantidad, el capítulo de inversiones se llevará 1.207.500 euros.

Entre los proyectos contemplados está el parque cubierto, así como un primer análisis de posibles alternativas para la ampliación de las piscinas municipales, trabajo que ha sido ya contratado. Respecto al parque, con una partida dotada con 150.000 euros, el Ayuntamiento está tratando el tema de la ubicación.

Las mejoras en Balda Kalea, en San Martín, así como el desarrollo del proyecto de reforma de Plaza Berri se contemplan en las cuentas junto con la sustitución de los casi cuarenta cuadros eléctricos que existen en el municipio. «Esta intervención asciende a 450.000 euros. Antes de mejorar la iluminación de las calles es absolutamente necesario renovar las cajas eléctricas que han estado totalmente abandonadas durante los últimos años», apuntaron.

También señalaron que no hay recortes subrayando que «en los casos en que se han reducido las partidas, se ha hecho porque estaban dotadas de una cantidad superior a la necesidad real». El presupuesto del año pasado era de 15.780.000 euros, «sin embargo, en términos reales el del 2018 es superior en unos 200.000 euros. Esto se debe a que las cuentas del año pasado contemplaban la ejecución de los trabajos de urbanización de Urrategi bidea. Por esta razón, la cifra final era superior a la del 2018» comentaron.

Según las cifras proporcionadas, cultura y juventud tienen un incremento del 6%. 61.100 euros más, principalmente para fomentar el teatro y en cuanto a juventud y para mejorar el servicio del Topaleku que se abrirá también los martes, un día más a la semana y el horario de los viernes se alargará una hora.

En deportes, «se ha aumentado la partida con el fin de fomentar la pelota y se seguirá asimismo dando ayudas a las asociaciones deportivas», comunicaron. También es mayor la partida para fiestas, en concreto para las actividades de tarde de las fiestas de Andra Mari. Entre deportes y fiestas, el incremento es de un 2% o 20.000 euros más.

En educación ha subido la partida para actividades escolares y «en euskera, aunque la partida se ha mantenido, se dispondrá de una mayor cantidad de dinero ya que el gasto en traducciones se ha reducido considerablemente. Además, la ayuda a los medios de comunicación en euskera se incrementará en un 5%».

Servicios sociales

En Servicios sociales «aunque la partida se ha reducido ligeramente, en la práctica no tendrá efecto porque el año pasado se fijó una partida de 500.000 euros y el gasto real es de 400.000 euros. Para ajustarlo se ha dejado en 475.000 euros. En este sentido, se aprueba la nueva ordenanza que regula la ayuda domiciliaria que conlleva mejoras. Entre otras, el servicio se ofrecerá los 365 días del año. Después de Irún, seremos el segundo pueblo en aprobar la ordenanza. Otra apuesta es fomentar la prevención. Se duplicará la partida incrementándola de 9.000 euros a 18.000 euros», señalaron.

La partida de igualdad será de 68.500 euros (4.000 euros más) y se ha reducido la partida de medio ambiente. Según explicaron, la bajada se debe a que la aportación del Ayuntamiento a la Mancomunidad de Urola Medio va a ser menor. Por un lado, porque el año pasado no se contemplaban ingresos por la recogida de envases del contenedor amarillo y porque ahora se tienen en cuenta los ingresos por la recogida selectiva. Además, el año pasado se contemplaron inversiones para la recogida de los polígonos industriales. Otra partida que tiene que ser incrementada es la de personal con 211.000 euros más. La subida «se debe en mayor parte a las nuevas plazas para la Policía Municipal y a la formación que están recibiendo algunos de los agentes en Arkaute y además, la subida de un 1,5% a los trabajadores municipales».

Presupuesto consolidado

El presupuesto de Elkargunea para el 2018 será de 821.473 euros. El del año pasado era inferior, exactamente de 774.900 euros. Se van a hacer inversiones en cuanto a mejoras en el gimnasio. Además, la aportación a destinar a la empresa que gestiona Elkargune se va reduciendo por el incremento del número de socios.

«Los técnicos están trabajando todavía en los presupuestos de la residencia San José y el de Azkoitia Lantzen, por lo que no disponemos todavía de cifras definitivas», señalaron.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos