210 de los 362 edificios de más de 50 años de Azkoitia ya han pasado la inspección técnica

La norma afecta a los edificios destinados a uso de vivienda y permite conocer la situación real de conservación del edificio

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Todos los inmuebles de más de 50 años, por ley, deben presentar la ITE (Inspección Técnica de Edificios) en el ayuntamiento, es decir, un informe que recoge el estado de conservación de la construcción. La norma afecta a los edificios destinados a uso como vivienda y el plazo para su presentación acaba en junio de 2018. Es la fecha que se ha establecido para las construcciones más antiguas.

En Azkoitia tienen que pasar la inspección 362 edificios de los cuales ya se han efectuado y registrado 210. Como norma general, los edificios contarán con un año de plazo para presentar el informe a partir del momento en el que cumplen 50 años. Las comunidades o propietarios de estos edificios están obligados a contar con el servicio de un arquitecto o aparejador para la realización de la inspección. Pueden contratar al que deseen. El informe elaborado tendrá una validez de diez años.

La ITE es una revisión que permite conocer la situación real de conservación del edificio. Para ello, se revisan la estructura, la fachada, la cubierta y las redes de saneamiento y abastecimiento. Se trata de identificar la existencia de fisuras y grietas, humedades o desprendimientos y una vez de realizada la inspección, se califican las posibles actuaciones a realizar y plazos para cada ejecución.

Además de los edificios que tienen 50 años, tendrán que pasar esta inspección todos aquellos -independientemente de su antigüedad- que soliciten ayudas públicas a la rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos