En el ecuador de los Andramaixek

Acompañando a la Corporación hasta la parroquia a la multitudinaria y excepcional Salve, el grupo de txistularis Txalkor interpretó el 'Alkate Soinua'.
Acompañando a la Corporación hasta la parroquia a la multitudinaria y excepcional Salve, el grupo de txistularis Txalkor interpretó el 'Alkate Soinua'. / FOTOS SUDUPE

Tras la multitudinaria Salve, la de ayer fue una jornada caracterizada especialmente por la música

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Las fiestas están discurriendo en un grato ambiente y hoy se llega al ecuador de estas celebraciones estivales en Azkoitia. Tras la multitudinaria y excepcional Salve de la víspera, la de ayer fue una jornada caracterizada especialmente por la música, ya que, además de los tradicionales pasacalles de primeras horas del día de los dulzaineros y los txistularis, la misa mayor fue cantada por los coros locales que ofrecieron obras de Miguel Mª Azpiazu, Nemesio Otaño y Gorriti.

La mañana siguió ofreciendo actividades relacionadas con la música como el concierto del mediodía de la Banda Municipal y el grupo de txistularis y hubo también espacio para el pasacalle de gigantes y cabezudos, acompañados por los Dulzaineros de Elciego. La tarde fue testigo de los partidos de pelota ofrecidos en el frontón Gurea. También tuvieron su protagonismo los ponis y toritos que por cuarta vez se ofrecen en la fiesta de Andramaris.

La campa de Trenbidearen Zumardia ubicó esta atracción que siempre congrega a mucha gente y es del gusto de los más pequeños y de los jóvenes. Tras el espectáculo callejero de música, también a la tarde tuvo lugar la exhibición de gimnasia rítmica realizada con motivo de las fiestas patronales. La organizaba el Club Zubi-Berri de gimnasia rítmica con la colaboración del Ayuntamiento y se llevó a cabo en la anteiglesia. Las gimnastas exhibieron los ejercicios que han ido practicando a lo largo de todo el año. El pasacalle de los dulzaineros completó la oferta vespertina de ayer para dar paso al concurso de cortometrajes exhibidos en la plaza bajo el título genérico de 'Parodia', así como la actuación musical del grupo The Uskis.

A las 12.15 en la plaza, la corporación bailará el Aurresku en honor de los azkoitiarras

Programa para hoy

Dentro del programa festivo para hoy, a las 9.30 habrá un pasacalle de los Dulzaineros de Elciego y a las 10.00, pasacalle a cargo de los txistularis de Txalkor. A las 10.50, la corporación municipal asistirá a Misa Mayor a los sones de 'Alkate Soinua'.

A las 11.00, Misa Mayor con la asistencia de los religiosos azkoitiarras donde el Coro parroquial interpretará diversas piezas y nuevamente pasacalle de los Dulzaineros de Elciego acompañados de los gigantes y cabezudos. A las 12.15 en la plaza, la corporación bailará el tradicional Aurresku en honor de los azkoitiarras. A las 13.00 horas, habrá un concierto en Kontzejupe a cargo de la Banda Municipal y los dulzaineros de Elciego. A las 14.00 comida popular para familias en Ikurrinaren plaza con juegos tras la comida.

Hacia las 16.00 saldrá el toro- carretón para hacer las delicias de los más pequeños y a las 17.00, habrá juegos dinámicos para jóvenes en la Plaza Balda. También a las 17.00, espectáculo de payasos delante de la Parroquia a cargo de 'Gari, Montxo eta Joselontxo'. A las 20.00 en la anteiglesia, sesión de danza popular 'Plaza Dantzan' con participación de la ciudadanía y Sahatsa.

A las 23.00, será el turno de los fuegos artificiales de la casa Pirotecnia Zaragozana y a las 23.30 en la plaza, concierto a cargo de los grupos Passepartout y Hesian.

Fotos

Vídeos