Diputación afirma que un tramo de la carretera a Urretxu estará listo antes de final de año

Los representantes azkoitiarras, con la Diputada de Infraestructuras.
Los representantes azkoitiarras, con la Diputada de Infraestructuras.

Según han informado, en este momento se está trabajando en el proyecto de construcción

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

En marzo de 2016, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, estuvo en Azkoitia para hacer una propuesta de mejora de la carretera GI-631 entre Azkoitia y Zumarraga. Dicha propuesta contemplaba tres tramos con un tercer carril que posibilitara ganar en tiempo y seguridad a los conductores.

El presupuesto inicial que entonces se estimaba para estos tres tramos era de casi 23 millones de euros, pero a expensas de lo que se señalara en la redacción del proyecto.

El acometer de forma individualizada cada uno de los tramos «pretende ofrecer una propuesta abierta y flexible que se pueda ajustar a la realidad presupuestaria del momento», señalaron entonces los representantes forales que también indicaron que la obra no afectaría a la plataforma por donde transcurre el bidegorri y la tubería de trasvase de aguas del pantano de Ibaieder al de Barrendiola.

Reunido con el alcalde

Esta semana, la diputada se ha reunido con el alcalde para hablar del proyecto y, según han comunicado desde la Diputación, «la institución foral está trabajando en el proyecto de construcción de uno de los tramos y que estará listo antes de fin de año. Al tratarse de tramos separados, la construcción se abordará por fases. Se pretende así proyectar una propuesta abierta y flexible que se pueda ajustar a la realidad presupuestaria del momento».

También han apuntado que llevan meses trabajando en el estudio de alternativos con los ayuntamientos de Azkoitia y Urretxu, tratando de buscar la mejor solución a la mejora de esta carretera y que una vez finalizado el proyecto de la primera fase, será muy importante estudiar y plantear las afecciones al tráfico durante las obras.

La GI-631 entre Azkoitia y Urretxu es una carretera que tiene un trazado muy sinuoso que sigue el cauce del río Urola durante 13 kilómetros, con curvas de radios en algún caso de 50 metros, y un ancho de plataforma muy limitado.

El problema es que en esos 13 kilómetros, por su trazado e intensidad de tráfico, es muy difícil adelantar, por lo que la velocidad de circulación viene marcada por la de los numerosos camiones que la utilizan.

Fotos

Vídeos