Diez años del premio a la Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible

La biblioteca se modificó y amplió en el año 2006. / FOTOS SUDUPE

La Biblioteca Aizkibel recibía, tras su ampliación de 2006, el reconocimiento otorgado por el Foro Civitas Nova

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Se cumplen diez años desde que la Biblioteca Aizkibel recibiera el Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible.

El Foro Civitas Nova instituía el Premio Nacional para otorgar reconocimiento público a las aportaciones más relevantes realizadas en el Estado en el marco de las iniciativas de perfil sostenible, en relación a proyectos urbanísticos o vinculados a la arquitectura. En 2007, el premio recaía en el estudio de arquitectura de Juan Beldarrain Santos, de Donostia -junto con otros tres trabajos de Almería, Valencia y Vitoria- por la obra de ampliación de la biblioteca municipal Aizkibel, de Azkoitia. El objetivo del galardón no era otro que el de promover e incentivar el diseño y la realización de proyectos de arquitectura y urbanismo sostenible, contribuyendo de forma valiosa a la instauración de una cultura sostenible madura en todos los ámbitos sociales y políticos.

Más bonitas del mundo

Por otro lado, recordar que el pasado año, la revista de arquitectura, arte y diseño alemana 'AD' confeccionaba una lista con las 10 bibliotecas del mundo más bonitas entre las cuales se encuentra la biblioteca municipal azkoitiarra. Junto a ellas se incluían otras bibliotecas de ciudades como Pekín, Nueva York, México DF, etc.

La biblioteca azkoitiarra se modificó y amplió según el proyecto del arquitecto Beldarrain en 2006 utilizando traviesas del antiguo ferrocarril del Urola.

El edificio, antes de convertirse en biblioteca, fue la estación del antiguo ferrocarril del Urola y esta ampliación (en el testero sur del antiguo edificio) evocaría la historia del edificio.

Fotos

Vídeos