Los comerciantes conocerán mañana las costumbres de consumo de la comarca

Como el pasado año, el Herrixen eguna contará con el tren 'txu-txu'.

Se presentarán los resultados obtenidos en el estudio realizado dentro del proyecto 'Merkaurola'

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

Mañana lunes a las 15.00 horas en el Elkargune se darán a conocer a los comerciantes los resultados obtenidos en el estudio realizado dentro del proyecto 'Merkaurola'. Este es un proyecto desarrollado en la comarca del Urola Medio para conocer costumbres de consumo y fomentar el comercio minorista y definir proyectos en colaboración entre los distintos agentes que lo componen.

La mesa de comercio, la componen, Ayuntamientos de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa, Dendartean-agrupación de asociaciones de comerciantes, hosteleros, empresas de servicios y autónomos de Gipuzkoa, asociaciones de comerciantes de los tres municipios e Iraurgi Berritzen.

Para el estudio se diseñó un cuestionario sobre las costumbres de consumo y sobre el comercio de la comarca a través de una encuesta telefónica. Entre otros, se ha preguntado sobre las costumbres de compra diaria y la ocasional, así como la asistencia a centros comerciales, y el uso de internet.

Se han contestado 1.050 cuestionarios al azar, y se han tenido en cuenta criterios como la edad, el sexo así como los municipios de origen. El proyecto dio comienzo en marzo con la preparación del cuestionario y se ha dado por finalizado en julio con la interpretación de los resultados obtenidos. El proyecto ha sido financiado por la Diputación.

El estudio realizado ha arrojado resultados significativos, entre otros, el peso que tiene el pequeño comercio en la compra del pan-fruta-carne-pescado. Por el contrario, en el resto de productos, la presencia de las grandes superficies se hace notar y tiende a ser mayor.

Entre otros resultados, destacar por ejemplo que el 48% de los consumidores han comprado por internet en el último año. Para finalizar, destacar que la mayoría de los ciudadanos, está satisfecho con la oferta comercial que tiene en su municipio.

'II. Herrixen Eguna'

Por otro lado, la Asociación de comerciantes de Azkoitia Herrixen, viendo el éxito y aceptación del pasado año, celebrará el sábado 21 el 'II. Herrixen Eguna'. El día dedicado a los comerciantes de Azkoitia contará con una degustación de chorizo y sidra, el tren 'txu-txu' por las calles de la localidad, hinchables y juegos para los niños, tómbola con productos donados por los comerciantes, concurso de pinchos 'Zakelmari' y música a lo largo del día.

Fotos

Vídeos