«El centro de idiomas es un logro que la gente ha agradecido muchísimo»

'Gaztanenea, Formakuntza Zentroa' mantiene el nombre del edificio que albergó 25 años la Musika Eskola; es decir Gaztanenea./SUDUPE
'Gaztanenea, Formakuntza Zentroa' mantiene el nombre del edificio que albergó 25 años la Musika Eskola; es decir Gaztanenea. / SUDUPE

Comenzaron a impartir clases en Azkoitia en octubre del pasado año. «Este curso se ofrecerán 28 nuevas de inglés y se estrenará una clase de alemán con 20 plazas», ha subrayado Arregi, concejala de Educación

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

Las aulas desplazadas de la Escuela de Idiomas de Eibar se presentaron en septiembre de 2016 y comenzaron a impartir clases de inglés en Azkoitia en octubre del pasado año.

Ya entonces, desde el Ayuntamiento subrayaban que, además de impartir clases de inglés desde un nivel intermedio, se quería ofrecer un servicio propio más amplio, con posibilidad de otros idiomas y diversas actividades.

En marzo de este año, además de presentar la imagen corporativa del centro que desde entonces viene a llamarse 'Gaztanenea, Formakun-tza Zentroa' (el nombre del edificio que albergó durante 25 años la Musikaeskola es Gaztanenea) se dio a conocer el programa de actividades que se han ofrecido a lo largo de este primer curso de forma gratuita y abierta para todos los azkoitiarras mayores de 16 años.

En la presentación estuvieron el alcalde Javier Zubizarreta acompañado de la edil Mari José Arregi, Joseba Peña, dinamizador del Centro y la profesora inglesa Eli De Carle.

La imagen corporativa del Centro representa, de alguna forma, «el edificio abierto a una ciudadanía diversa», señaló entonces Arregi.

Servicios gratuitos

Aunque el inglés es el idioma que se imparte, el objetivo era incluir otros idiomas en la oferta formativa y el primer paso fue el aula de autoaprendizaje de idiomas con seis ordenadores y asesoramiento sobre las mejores plataformas para aprender inglés, francés, alemán y euskera online. Además, se han impartido clases de vocabulario para aeropuertos, estaciones, alojamientos, etc., para poder viajar.

También se han ofrecido la proyección de películas en versión original para disfrutar del cine en grupo, las charlas en inglés sobre otras culturas, en sesiones dirigidas por una persona nativa, un monólogo de humor a cargo del irlandés euskaldun Barry Manle y el pintxo-pote (Chit Chat Bar Hop) donde, en grupo, se han llevado a cabo charlas para la práctica del inglés a nivel de conversación.

Primera valoración

Transcurrido el primer año de funcionamiento del centro, ha llegado la hora de realizar una primera valoración del funcionamiento del mismo. Marijose Arregi, concejala de Educación del consistorio azkoitiarra, ha señalado a este respecto que «nuestra valoración como Ayuntamiento es totalmente positiva. La puesta en marcha de las aulas desplazadas de la Escuela Oficial de Idiomas fue un logro que la gente agradeció muchísimo. Y hemos ido a más».

Además hay que señalar que hay novedades para el curso 2017-2018. Por un lado, se ofrecerán 28 nuevas plazas para las clases de inglés, es decir, un grupo más. En total, comenzarán el curso cuatro grupos y se estrenará una clase de alemán con 20 plazas (nivel A1). «Es cierto que la demanda es mayor que la oferta pero ocurre en todas las Escuelas Oficiales. La lectura que hacemos es que son más de 130 alumnos quienes no tienen que desplazarse a Eibar o a otro municipio para aprender un idioma», ha apuntado la edil azkoitiarra.

«Pero desde el principio tuvimos claro que el proyecto tenía margen de mejora. No solo como complemento de las aulas sino como un servicio municipal propio. De aquella reflexión nació Gaztanenea Formakuntza Zentroa», precisa.

Gaztanenea Formakuntza Zentroa es un nuevo recurso que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía ofreciendo un aula de autoaprendizaje y una programación propia orientada al aprendizaje de idiomas. El primer año, todas las actividades han estado enfocadas al inglés pero «nuestra intención es extender la oferta a otros idiomas. Además, ha sido un año de prueba. Somos conscientes de que tenemos que ajustar la programación y mejorarla de cara a contenidos u horarios. Suprimiremos lo que no funciona y reforzaremos todo aquello que mejor acogida haya tenido», remarca Arregi.

Entre las actividades ofrecidas, una de las que más interés han suscitado es el Chit Chat Bar Hop o el pintxo-pote en inglés. La iniciativa logró reunir un grupo de personas que ha podido practicar el inglés en un ambiente de ocio. «En Semana Santa organizamos un curso básico de vocabulario para viajar y la valoración de los participantes fue muy buena. Además, hemos organizado monólogos y charlas en inglés, además de proyecciones de películas en versión original. Es cierto que por problemas de horario, las proyecciones eran los viernes a la mañana y no es el mejor momento».

«Intentaremos corregir lo que se pueda corregir e intentar mejorar la oferta de cara a los próximos meses. Lo que sí hemos visto es que la gente valora y agradece la posibilidad de participar en todas estas actividades que fusionan ocio y aprendizaje y de manera totalmente gratuita», comenta la edil municipal.

La gente también ha acudido a Gaztanenea Formakuntza Zentroa en busca de información como servicio añadido. «Hay un aula con ordenadores para el autoaprendizaje y es verdad que en la mayoría de hogares hay un ordenador con internet pero muchos se acercan a preguntar, por ejemplo, cuáles son las mejores web o plataformas para aprender un idioma. Todo esto es nuevo en Azkoitia. Se trata de un servicio útil y necesario», ha señalado Arregi.

Invertir en formación

«Creemos que tanto las aulas desplazadas como Gaztanenea Formakuntza Zentroa tienen un largo y fructífero recorrido y vamos a poner todo nuestro empeño para que así sea. Seguiremos trabajando en darle una nueva dimensión siempre que sea en beneficio de los ciudadanos. El aprendizaje de idiomas no es un capricho. Hoy en día, la mejor forma de fomentar el empleo es invirtiendo en formación y es por lo que apostamos. Es un privilegio tener la opción de aprender y practicar un idioma en el propio municipio», ha subrayado Arregi.

Apuntar que, además de ajustar y mejorar la oferta de actividades, el Ayuntamiento tiene adquirido el compromiso de construir baños en la primera planta y mejorar la accesibilidad por medio de una rampa.

Fotos

Vídeos