Casas con historia y nombre propio

Etxe Beltza fue testigo de una boda real entre sus paredes
Etxe Beltza fue testigo de una boda real entre sus paredes

Las más antiguas de Azkoitia traen el nombre de los caseríos que decidieron fundar y poblar la villa. 126 son los nombres de casas recopiladas en un plano que puede verse en la web del Ayuntamiento

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

Dentro de los estudios toponímicos que el consistorio azkoitarra ha efectuado en los últimos años hay un apartado dedicado a los nombres de las casas de Azkoitia. 126 son los nombres de casas recopiladas en un plano que puede verse en la web del Ayuntamiento.

Algunas de ellas traen el nombre desde la fundación de la villa mientras que otras han adquirido su nombre característico más adelante, ya sea por el cambio de propietarios o simplemente por haber sido erigidas en tiempos más cercanos.

Cuando Azkoitia se constituye en núcleo urbano, en la actual Plaza Berri allá por los siglos XIV-XV, los pobladores eran aquellos que bajaban de los caseríos de los alrededores.

En aquel entonces se efectúa un 'reparto' de los solares entre los que deciden poblar la zona y desde entonces se comienza a conocer las casas por un nombre como Epelde Etxea, Rekalde, Umansoro Etxea, Olano Etxea, Txurrukaetxe, que hacen mención al caserío del que proceden sus habitantes.

Hacia el XVI, cada casa tenía también su sepultura familiar con su nombre en la parroquia (Aramburu Etxea, Aramburu Lobia...).

En los arrabales del pueblo (Errebal, Santa Clara...) estaban los 'jan-tzietxes', lugar donde los miembros de los caseríos se cambiaban de ropas para poder acudir a las fiestas, misas, etc. Estos eran propiedad de los caseríos pudientes, de los mayorazgos.

Zona Plaza Berri

Otros nombres vienen de más adelante como la denominada 'Errexil' desde fines del XIX por el nombre de sus propietarios. En su origen se llamó Casa de Ernandokoa y luego pasó por herencia a los Marqueses de la Paz, descendientes de Juan Bautista Orendain, secretario de Estado que firmó la Paz de Utrecht (donde España perdía Gibraltar).

Otra casa interesante de mencionar es donde se ubica el restaurante Iturri. Esta fue construida tras el desmantelamiento de la antigua Matadería y su traslado en 1860 hasta su actual ubicación y el derribo de la Casa Principal del Almirante Tomas de Larraspuru.

También se la ha conocido en el tiempo como 'Maltiempo' así como con el nombre de otras familias que han habitado en ella.

Habitualmente, el nombre de la casa venía condicionado por el nombre de sus habitantes pero también ha habido casos que la profesión de la personas confería el nombre a la casa. Donde se encuentra la sastrería Aldalur era la 'Medikuetxea' lugar donde vivió Joanes de Etxeberri. Originario de Sara, murió en Azkoitia y era escritor, estudioso del euskera y médico.

También en Plaza Berri, donde se ubica la tienda Putre, está la Residencia Palaciega de familia Altzibar Jáuregui del XVI y transformada en el XVIII, que fue llamada 'Altzibarrenekue' y que fue el antiguo ayuntamiento.

Siguiendo en Plaza Berri, donde está La Caixa, estaba la antigua torre de los Olano, desaparecida en el XVIII y de donde era originario el Capitán Olano, descubridor del nuevo mundo. En este lugar se casó una sobrina de San Ignacio de Loyola y aquí se fundó el Colegio de la Compañía de Jesús, 82 años antes de la implantación de los jesuitas en Loiola.

Resultan curiosas y por ello de mención, las casas que se levantan en los espacios, callejones o cantones de paso que había entre las casas más viejas del municipio. Las pruebas todavía se mantienen en pie; por ejemplo la que levanta encima de la fontanería Albizuri, la que está sobre la inmobiliaria Tailetu junto al ayuntamiento o la que existió en Plaza Berri y que todavía conserva el derecho de paso (entre Plaza Berri y Atzekoalde).

Erdikale

Por no limitarnos a Plaza Berri, mencionaremos alguna de Erdikale como por la del 'Kanton' o 'Lasao Etxea' sobre la panadería Luciano. 'Anziondo Etxea' o 'txapenekue', la posada donde una vez pernoctó Jovellanos.

'Abaro Etxea' o 'Konpitteronekue' con su escudo de armas construida por el administrador del Duque de Granada en los inicios del XIX. 'Erretokue', encima de la tienda de periódicos Lujan, donde vivía el rector de la parroquia Pedro Aldalur y hermanos que negociaron e impulsaron la construcción del órgano de la parroquia.

Tan solo mencionando el origen de cada uno de los nombres de los 126 recogidos en el estudio toponímico del ayuntamiento requeriría mucho espacio.

Habría que hablar de barrios de ferrones como el de Txandeo (etimológicamente grupo de casas), barrio definido por la abundancia de ferrerías,... de conventos como el de la Trinidad, etcétera.

Más

Fotos

Vídeos