Bizenta Mogel Elkartea, 29 años formando, educando y trabajando por las mujeres

Esta semana ha sido turno del historiador Juan Bautista Mendizabal./
Esta semana ha sido turno del historiador Juan Bautista Mendizabal.

Han querido dar a las mujeres azkoitiarras elementos de juicio en temas de vanguardia Al inicio trataban temas «arriesgados» que hoy son actualidad

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Dicen que uno de los aspectos más importantes relacionados con la libertad e igualdad de las personas es la educación. Ahora, en torno al Día Internacional de la Mujer, es justo reconocer la labor de un grupo de mujeres azkoitiarras que a lo largo de 29 años se han preocupado por formar, educar y dar a las mujeres azkoitiarras elementos de juicio en temas de vanguardia y posibilitando, en cierta medida, la igualdad de la mujer.

Este año se cumplen 29 años de la inscripción en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco de la agrupación azkoitiarra 'Bizenta Mogel Elkarte Sozio-Kulturala'. Ahora, y tras más de un cuarto de siglo en marcha, continúa organizando charlas de los más diversos temas dirigidos más especialmente a las mujeres. Cuando comenzaron, muchas azkoitiarras acudían a la Escuela de Mujeres del Valle del Urola que se desarrollaba en Las Esclavas de Azpeitia y, teniendo en cuenta que otras muchas estarían dispuestas a acudir si se desarrollaba en Azkoitia, comenzaron a impartir las charlas en nuestra localidad.

Eran otros tiempos si tenemos en cuenta el porcentaje de mujeres que trabajaban fuera de casa, y empezaron a dar las charlas a las 15.30 para que las mujeres pudieran llevar a los hijos a la ikastola y poder volver luego a recogerlos a los centros escolares. Tras más de un cuarto de siglo siguen dando las conferencias a la misma hora aunque las cosas hayan cambiado.

Si ha habido algo que ha caracterizado las charlas-cursos de la Asociación Bizenta Mogel ha sido siempre la gran asistencia de gente, hasta el punto de que la mayoría de los ponentes han mostrado su agradable sorpresa por el nutrido público.

Temas de actualidad

Temas apolíticos y de actualidad para asistentes de todas las tendencias de pensamiento, ha sido según sus responsables una de las máximas de los numerosos cursos organizados durante 29 años y, siempre pensando en formar e informar a la mujer azkoitiarra.

En los inicios trataban temas que eran arriesgados pero que hoy en día son de total actualidad y competencia de las instituciones como los de malos tratos o servicios sociales a mujeres, ancianos, etc., para luego dar espacio a una gran diversidad de temas que siempre han intentado que sean de actualidad.

La semana pasada comenzaron con las conferencias de este curso con el profesor de ética Jexus Mari Mujika, esta semana ha sido el turno del historiador Juan Bautista Mendizabal y la próxima, el antropólogo Iñaki Olaizola disertará sobre el tema 'Historia de los rituales funerarios en Euskal Herria'.

Pero no todo han sido temas serios, ya que además del café entre amigas tras la charla de cada día, está el lado lúdico-cultural-gastronómico que ha sido y es importante para la asociación. Y es que todos los años el curso de charlas se ha clausurado con una salida de día con visitas a castillos, museos, catedrales, torres, puentes... de Euskadi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos