El Ayuntamiento abre un proceso participativo para fomentar la salud comunitaria

Políticos, técnicos y policía municipal en las reuniones. / UDALA

El foro trabajará por una educación por la salud potenciando hábitos saludables

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

El Ayuntamiento activó la mesa de prevención antes de verano para trabajar por una Azkoitia saludable. En su primera fase, la mesa ha estado integrada por los representantes políticos y técnicos municipales de cultura, juventud y servicios sociales, así como la policía municipal. Tras las primeras reuniones de planificación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de participación para que se sumen los agentes y ciudadanos que lo deseen. El objetivo es crear la mesa de salud comunitaria que sirva de base para la posterior elaboración del plan local de prevención de las adicciones.

Se trata de un proceso abierto que se sustenta en la participación implicando a centros escolares, entidades culturales, deportivas y sociales, asociaciones de madres y padres, etc. La finalidad es construir entre todos una Azkoitia más saludable, fomentar una conciencia social de los problemas que genera el consumo del alcohol y de las drogas, así como de otras adicciones, para continuar trabajando en el ámbito de la prevención, siendo fundamental la corresponsabilidad.

«Este proceso de participación abierto a todas las personas y entidades que deseen participar, busca poner en valor las experiencias y recursos de las personas, las familias y la propia comunidad para desarrollar hábitos de vida saludable. En lugar de hablar sobre problemas, que nos hacen reaccionar desde el miedo y la preocupación, hablaremos de fortalezas y oportunidades», explica la concejala de bienestar social Nekane Larrañaga.

Los centros educativos y las asociaciones del municipio recibirán una carta del consistorio invitándoles a participar en el proceso. Asimismo, todas aquellas personas que lo deseen también pueden hacerlo.

Se pide a los participantes confirmación de asistencia llamando al 943 85 71 76 o escribiendo alkatetza@azkoitia.eus

Se han convocado tres primeras reuniones o sesiones de trabajo y cada participante podrá asistir el día que mejor le venga. No es necesario asistir a las tres sesiones ya que el contenido a abordar será el mismo. Las reuniones tendrán lugar los días 25 y 27 de septiembre y el 2 de octubre, en Elkargunea de 18.00 a 20.00 horas.

Fotos

Vídeos