Ayer se hizo una visita guiada al poblado fortificado de Munoandi

La visita al recinto de la Edad del Hierro donde también estaba el director de las excavaciones de Praileaitz I, Xabier Peñalver. / FOTOS SUDUPE

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

Una cuarentena de personas acudieron ayer a la visita guiada que organizaba la Sociedad de Ciencias Aranzadi al poblado fortificado de Munoandi. Este recinto amurallado de la Edad del Hierro se sitúa al este del monte Txalintxo, encima de Loyola, y cuenta con una superficie total que rondaría las siete hectáreas.

Este es el decimosegundo año de excavaciones en el lugar y los trabajos de la actual temporada, que terminan el 29 de julio, se centran en la zona de la muralla donde se han localizado la planta de un par de viviendas anexas a la zona interior de la muralla. Los trabajos limpiarán y definirán la muralla, lineal , no recta pero sin ángulos y se estudiará si la confección de la misma responde a estándares de construcciones fortificadas de la época.

Antxoka Martínez Velasco, director de la excavación, explicó a los visitantes los pormenores de las dos zonas excavadas. Una donde aparecían las dos torres que flanqueaban la entrada al recinto y la otra donde se centran los trabajos de este año.

Otro de los elementos singulares que se está excavando es un horno de forma circular de donde se están recogiendo muestras de carbón y arcilla. El análisis posterior de esas muestras indicará la temperatura de la combustión realizada en ese horno de suelo y dará pistas sobre su utilización (para trabajar metales, realizar cerámica o para cocinar).

El miércoles podrá visitarse de nuevo el yacimiento. Se partirá andando a las 11.00 desde el aparcamiento de Urola Lanbide Eskola y si hay alguna persona con problemas para ira pie se dispondrá de un vehículo. Se recomienda calzado de monte, ropa adecuada y agua. La visita será en euskera y castellano.

Fotos

Vídeos