Aprobados los Presupuestos Generales para 2018

También se contempla el proyecto de reforma de Plaza Berri./SUDUPE
También se contempla el proyecto de reforma de Plaza Berri. / SUDUPE

El parque cubierto es uno de los principales proyectos. También contempla la reforma de los cuadros eléctricos, mejoras en Balda kalea, y desarrollo del proyecto Plaza Berri

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

El pleno extraordinario celebrado estas semana ha aprobado los Presupuestos Generales para el ejercicio 2018. El presupuesto del Ayuntamiento es de 14.100.000 euros. Elkargunea contará con 821.473,76 euros, la Residencia San José con 73.000 euros y Azkoitia Lantzen tendrá una partida de 276.894 euros. Participaron en la votación de ayer PNV, PSE-EE y EH Bildu ya que el edil de Irabazi-Azkoitia Bai, José Joakin Etxaniz, no asistió al pleno. El presupuesto fue aprobado con los votos a favor de PNV y de PSE-EE. Por su parte, EH Bildu se abstuvo en todas las votaciones, excepto en el caso de la Residencia San José en el que votó a favor. De los 14.100.000 euros y de esa cantidad, el capítulo de inversiones se llevará 1.207.500 euros.

Parque cubierto

Entre los proyectos contemplados está el parque cubierto, así como un primer análisis de posibles alternativas para la ampliación de las piscinas municipales. Respecto al parque, con una partida dotada con 150.000 euros, el Ayuntamiento está tratando el tema de la ubicación.

Las mejoras en Balda Kalea, en San Martín, así como el desarrollo del proyecto de reforma de Plaza Berri se contemplan en las cuentas junto con la sustitución de los casi cuarenta cuadros eléctricos que existen en el municipio. Intervención que asciende a 450.000 euros y está considerada necesaria antes de mejorar la iluminación de las calles.

Según el presupuesto, cultura y juventud tienen un incremento del 6%. 61.100 euros más, principalmente para fomentar el teatro y mejorar el servicio del Topaleku para jóvenes que abrirá un día más a la semana y el horario de los viernes se alargará una hora.

En deportes, quieren fomentar la pelota y seguirán las ayudas a las asociaciones deportivas. Se incrementa la partida para fiestas, en concreto para las actividades de tarde de Andramaris. Entre deportes y fiestas, el incremento es de un 2%, 20.000 euros más.

En educación ha subido la partida para actividades escolares y en euskera, la partida se mantenido, el gasto en traducciones se reduce y la ayuda a los medios de comunicación en euskera se incrementa en un 5%..

En Servicios Sociales, la partida es de 475.000 euros. En este sentido, la nueva ordenanza que regula la ayuda domiciliaria ofrecerá servicio los 365 días del año y en para la Mesa de prevención, e duplicará la partida llegando a 18.000 euros.

La partida de igualdad será de 68.500 euros y se reduce la partida de medio ambiente porque la aportación del Ayuntamiento a la Mancomunidad de Urola Medio será menor al contemplarse ingresos por la recogida de envases del contenedor amarillo y los ingresos por la recogida selectiva. Otra partida que tiene se incrementa es la de personal con 211.000 euros más por las nuevas plazas para la Policía Municipal, la formación que están recibiendo algunos de los agentes en Arkaute y la subida de un 1,5% a los trabajadores municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos