44 años de campeonato Kontzejupe

En un concurrido frontón de Kontzejupe comenzó el campeonato que cuenta en esta edición con un total de 85 pelotaris. / FOTOS SUDUPE

'Beti Poz', con Carlos 'Xapatero' de delegado de pelota, puso en marcha el campeonato

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Organizado por Oteiza Pilota Taldea este lunes comenzó el campeonato de pelota a mano Kontzejupe en su edición número 44. Carlos 'Xapatero', delegado de pelota de la Sociedad Beti Poz, secundado por otros socios, ponían en marcha hace esos años el torneo de pelota. En aquel entonces ya había otros torneos de pelota como el de Txikito de Azkoitia pero ya que de ese sitio tan especial salían todos los pelotaris azkoitiarras; se puso en marcha un torneo de pelota específico. Al principio también tomaban parte pelotaris veteranos como Kaxka, Kinttela y otros muchos.

También hubo otra época en que participaban profesionales como Ansola, los Atano, Oteiza, etc. Ahora, las cosas han cambiado y participan jóvenes. También estuvieron a punto de traer profesionales de fuera pero ahí quedó la cosa. Algo que todavía se mantiene es que los pelotaris más veteranos, acudían a dar los premios y a continuación, todos iban a cenar a la sociedad con un ambiente excepcional entre pelotaris de todas las edades.

El pequeño frontón de Kontzejupe, es un lugar especial y peculiar situado bajo los arcos del Ayuntamiento y que ha conferido al juego de pelota unas características especiales. Los vanos de las puertas del Ayuntamiento en un lado, los pilares de los arcos y los espacios vacíos en el otro, así como las bóvedas del techo marcan de forma especial el juego de la pelota en Kontzejupe.

La próxima semana continuarán las eliminatorias del campeonato cuyas finales se disputarán el día de San Andrés (30 de noviembre).

Fotos

Vídeos