Borrar
SUDUPE
San Andrés calienta motores

San Andrés calienta motores

La lluvia, el mercado, la exhibición de bolillos y las danzas, protagonistas del domingo anterior a la festividad

JOAQUIN SUDUPE

AZKOITIA.

Lunes, 27 de noviembre 2017, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia fue ayer una de los protagonistas en los prolegómenos de la festividad de San Andrés en Azkoitia. Tras los multitudinarios actos del sábado -la XIII Carrera Popular con la participación de varios centenares de corredores, el Gran Premio San Andrés de tiro al plato y la tamborrada con medio millar de participantes que llenaron con sus sones las principales calles de la villa-, ayer se celebraban el mercado propio de San Andrés, la exhibición de bolillos y la feria de ong solidarias.

La tradición de este mercado agrícola, también ganadero en sus inicios, tiene gran arraigo en la localidad urolatarra. Fue allá por el 1752 cuando se eligió la fecha de San Andrés para celebrar esta feria que se reafirma cada año con presencia y participación creciente.

Junto a esta cita, ayer ochenta mujeres venidas de diferentes localidades guipuzcoanas -Andoain, Errenteria, Lazkao...-, así como de Leitza, Santurtzi, Gallarta o La Rioja... ofrecieron la ocasión de ver y admirar el minucioso, complicado y preciosista trabajo del encaje de bolillos.

Música y danzas

La música y las danzas tradicionales también tuvieron su lugar aunque la lluvia obligó a celebrarlas a cubierto. El centenar de pequeños alumnos de la Escuela de Música y los centros escolares tuvieron que resguardarse en el frontón.

El buen ambiente de este fin de semana es un adelanto del amplio programa que se ofrecerá este jueves en Azkoitia. Talos y pinchos durante todo el día, deporte rural, música, homenajes... serán algunos de los atractivos que se ofrecerán a locales y visitantes este próximo día de San Andrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios