Alegre inicio a los Andramaixek

Una plaza abarrotada de gente esperaba el lanzamiento del cohete y el inicio de los cinco días de fiesta
Una plaza abarrotada de gente esperaba el lanzamiento del cohete y el inicio de los cinco días de fiesta / SUDUPE

Se ha homenajeado al veterano pelotari Luciano Juaristi ‘Atanillo’ y al mundo de la pelota

JOAQUIN SUDUPE

Una plaza abarrotada de gente ha celebrado este lunes el lanzamiento del cohete y el inicio de los cinco días de fiesta de los Andramaixek en la urolatarra villa de Azkoitia.

El chupinazo lanzado al mediodía desde el balcón de la casa consistorial ha dado inicio a las fiestas patronales de los azkoitiarras.

Como es normal, a los pies del Ayuntamiento, La Banda Municipal, el coro parroquial y el coro Iraurgi, junto a cientos de azkoitiarras han acompañado al txupinazo con la interpretación de la pieza musical titulada ‘Azkoitia’, obra de Miguel María Azpiazu y Anastasio Albisu.

Cabe señalar que la víspera de la festividad de la Virgen se iniciaba con la prueba ciclista juvenil VIII. Memorial Jokin Ormatetxea -Trofeo Euskal Herria y que previamente al lanzamiento, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se ha rendido un pequeño homenaje al veterano pelotari azkoitiarra Luciano Juaristi ‘Atanillo’ y al mundo de la pelota en general en un acto abierto a todo el público.

A continuación, la banda y los txistularis del grupo Txalkor han protagonizado el colorista pasacalle y los dulzaineros de Elciego, han interpretado la pieza que en su día compusieron en honor del gran músico azkoitiarra Cándido Beristain, para acompañar más tarde a los gigantes y cabezudos en un alegre pasacalle.

El txikiteo posterior ha estado caracterizado por la gran asistencia hasta bien avanzada la hora de la comida. La calle Mayor y alrededores de Plaza Berri han sido los lugares más concurridos en la primera mañana de las fiestas.

Salve y programa para este martes

Tras los hinchables y juegos infantiles de la tarde; se ha celebrado uno de los actos más entrañables y característicos de estas fiestas patronales: la Salve de Ignacio Busca Sagastizabal cantada a siete voces y el Ave María del azkoitiarra Nemesio Otaño a cinco voces. La corporación ha vuelto a realizar el tradicional paseíllo y la parroquia ha vuelto a llenarse de azkoitiarras, personalidades políticas, de la cultura y de la investigación, foráneos, autoridades, políticos y familias vinculadas al municipio de Azkoitia a lo largo de la historia. La larga jornada de víspera de Andramari ha finalizado con la música del conjunto “Garilak 26” en la plaza municipal.

En cuanto al programa festivo para este martes, la música caracterizará la mañana azkoitiarra que comenzará con los pasacalles de los Dulzaineros de Elciego a las 09.30, de la Banda Municipal de Música y del grupo de txistularis Txalkor a las 10.00. La Misa mayor de las 11.00 contará será cantada por los coros Iraurgi y parroquial y para finalizar la mañana, se ofrecerá el concierto de la Banda Municipal de Música y de los txistularis Txalkor en los arcos del ayuntamiento.

Por la tarde, a las 17.00 horas será el turno de la pelota en el frontón municipal, y a las 17.30 las vaquillas y ponis para los más pequeños en la campa de Trenbidearen Zumardia.

Tras el espectáculo callejero de música a cargo de ‘Rocbox’ a las 19.00 horas, será el turno de la exhibición del grupo de gimnasia rítmica de Azkoitia frente a la parroquia a las 20.00 horas.

El VII. concurso de cortometrajes se ofrecerá a las 22.30 en la plaza municipal y el concierto de música a cargo del grupo de ‘The Uskis’ finalizará el programa del martes.

Fotos

Vídeos