Borrar

Fallece un trabajador alcanzado por una máquina en una empresa de Azkoitia

El operario, de 62 años, era natural de la localidad pero residía actualmente en Eibar

dv

Miércoles, 3 de mayo 2017, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un trabajador de 62 años ha fallecido este miércoles por la tarde como consecuencia de las graves lesiones que ha sufrido en un accidente laboral ocurrido en Azkoitia.

El suceso ha tenido lugar a las cuatro menos veinte de la tarde, en las instalaciones que la empresa Erlo Group tiene en el barrio de Txerloia. En circunstancias que investiga el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, el operario ha resultado alcanzado por una máquina que estaba siendo desplazada.

Fuentes consultadas han señalado que el suceso se ha producido cuando varios operarios procedían a trasladar dicha máquina, de alrededor de 300 kilos, de un lugar a otro de la planta. En un momento dado, al parecer, se ha quedado atascada en un pequeño agujero y cuando han procedido a tirar de ella ha sido cuando ha caído encima del trabajador.

El operario ha sufrido lesiones de carácter muy grave. No obstante, ha sido atendido por sanitarios desplazados al lugar y que han conseguido trasladarlo con vida hasta el Hospital Universitario de Donostia, donde posteriormente ha fallecido.

La víctima, Esteban P., de 62 años, residía actualmente en Eibar, aunque era natural de Azkoitia, donde era muy conocido. Fuentes cercanas a los trabajadores han indicado que el fallecido se encontraba a punto de jubilarse y han precisado en este sentido que estaba ya en contrato de relevo.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU han convocado para este jueves, a las doce del mediodía, una concentración ante la empresa Erlo Group, en protesta por el accidente.

Lista negra de siniestros laborales

La muerte de Esteban P. suma un nuevo nombre a esa lista negra de fallecidos en siniestros laborales. El balance anual ofrecido por Osalan mostró una evolución descendente de la siniestralidad en Gipuzkoa, tanto de los accidentes mortales como de los siniestros sin fallecidos. En el territorio, se pasó de 15 a 8 fallecidos. De ellos, seis tuvieron lugar en los servicios y dos en la industria. Bizkaia y Álava, en cambio, siguieron una evolución más negativa. En el primer territorio se pasó de 15 a 27 muertos, el peor de los registros el año pasado en Euskadi, mientras que Álava sumó dos fallecidos más, hasta llegar a cinco víctimas mortales.

La estadística de Osalan también reveló que el número de accidentes nuevos con baja subió un 4,6%. En Gipuzkoa también subió, pero de forma más moderada que en los otros dos territorios, al incrementarse un 1,7% frente al 7,6% de Bizkaia y al 5,8% de Araba. El director general de Osalan, Alberto Alonso, achacó el incremento registrado en la siniestralidad en Euskadi a la mayor temporalidad y precariedad de los puestos de trabajo que se crean. Para sustentar esta afirmación, aportó un dato: la mayoría de los accidentes se registran en los dos primeros meses de actividad laboral de un trabajador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios