Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Umberto Debiaggi con el pianoforte ayer en Insausti.
«Hará falta al menos un año de trabajo y al desmontarlo puede haber sorpresas»

«Hará falta al menos un año de trabajo y al desmontarlo puede haber sorpresas»

J.S.

Martes, 25 de abril 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casa italiana 'Debiaggi Umberto' es la encargada de reparar este pianoforte y el propio Umberto es el que, junto a su mujer, ha hecho 1.270 kilómetros para llevárselo ayer a su taller.

«Hará falta al menos un año para recuperarlo y al desmontarlo puede haber sorpresas», apuntaba el técnico que en el primer vistazo realizado ayer en Insausti, descubría que el instrumento tiene mejoras y ampliaciones realizadas en su longeva vida por lo que no descartaba que la fecha de fabricación del mismo sea hacia finales del siglo dieciocho, es decir, anterior a lo que en un principio se suponía.

El funcionamiento técnico, (básicamente el mismo que en el piano y clavicordio) es que cuando el intérprete pulsa una tecla, una lámina de metal percute o golpea una de las cuerdas metálicas y surge el sonido correspondiente a dicha cuerda. Si se pulsa la tecla con fuerza el sonido es fuerte (forte) y si se pulsa la tecla con delicadeza el sonido es suave (piano en italiano). Este sistema de funcionamiento se desarrolló y perfeccionó dando lugar al fortepiano (fuerte/suave). Se trata del instrumento que utilizaba Mozart en sus composiciones y Beethoven en sus primeras obras.

«Es un instrumento curioso e interesante para la época en que fue construido ya que cuenta con un doble arco o puente donde descansan las cuerdas metálicas, y habrá que abrirlo para ver cómo está», señalaba el italiano para añadir que «luego, requiere una minuciosa labor de consolidación y reforzar partes importantes como la tabla armónica que es de madera».

Las distintas reparaciones o ajustes en estos doscientos años han podido cambiar las características sonoras del instrumento pero la intervención que se realizará «respetará la originalidad del instrumento y todas las operaciones que vamos a realizar serán precedidas de cuidados para reconducirlo a sus características originales», decía Umberto que se mostró satisfecho ante la excepcionalidad de la pieza «ya que no quedan muchos pianofortes tan interesantes y de constructores tan reputados como éste».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios