Diario Vasco

25 años de Zubiaurre Igeri Elkartea

Garazi Legarda recibe el premio por su logotipo ganador.
Garazi Legarda recibe el premio por su logotipo ganador. / ZUBIAURRE
  • Además de actualizar su logo, el equipamiento y la web, organizarán varias celebraciones para septiembre

En la década de los 90, la apertura del polideportivo ofreció nuevas posibilidades deportivas a los azkoitiarras, entre ellas, la de la práctica de la natación. Mari José Sánchez puso en marcha, por primera vez, cursos de natación para niños con una muy buena aceptación. Los padres de aquellos primeros niños propusieron al ayuntamiento la creación de una escuela de natación y en 1991 iniciaba su andadura con 50 jóvenes nadadores. El proyecto se afianzaba y se dio un nuevo paso al constituirse como club federado.

Han trascurrido 25 años desde aquel inicio y tras cientos de jóvenes nadadores y excelentes resultados a nivel provincial, comarcal y nacional, ha llegado el momento de celebrar los primeros 25 años de andadura del club de natación azkoitiarra: Zubiaurre Igeri Elkartea.

Actualmente, unos 150 nadadores integran el club, en las diferentes categorías, desde los 8 años en adelante, y casi 40 forman parte del equipo de mayores.

La escuela de natación y el club están abiertos a todos los azkoitiarras y el ambiente que reina es de camaradería, trabajo y amistad, tal y como señala Alex Herrero, que lleva más de 15 años enseñando a los jóvenes a la vez que «aprendiendo todos los días de ellos, tanto de natación como de relaciones entre personas». Y es que es un deporte exigente tanto para practicantes como para sus padres. «A partir de cierto nivel se entrena casi dos horas todos los días y esto exige organización y disciplina por parte de los nadadores. Esto es como un entrenamiento de la vida, se trabaja serio y cada uno compite, además de con otros nadadores, con las metas que cada uno se marca».

Por su parte, los padres colaboran activamente en el club, llevan la dirección, se desplazan a las distintas pruebas... «en una palabra se comprometen», subraya Alex, que ante todo remarca que es una actividad abierta para todos los azkotiarras y se esfuerzan para que sea así. Una prueba es que en 15 años, han subido la cuota tan solo 1 euro.

Actualización y actividades

La efeméride requiere actualizar algunos de los aspectos del club y el primero ha sido el relativo al logo que en su día diseñó Jaxento Oñederra. Ahora, el club ha celebrado un concurso de ideas para adoptar un nuevo logotipo al que se han presentado 22 trabajos y el vencedor ha sido el realizado por Garazi Legarda Ereño que recibió un premio por parte del comercio Millar Larramendi. Asimismo, han realizado un sorteo entre los participantes en el concurso y el premio donado por Optika Izpi ha sido para Alazne Larrañaga.

Además de actualizar el aspecto y contenido de la web del club también quieren renovar las ropas y equipamiento, «cambiando los colores y adecuándolos tras tantos años», comentan los padres responsables del club para señalar que «esto será hacia junio».

Asimismo, tras las vacaciones de verano, hacia el 23 de septiembre y con ánimo de festejar el 25 aniversario, quieren organizar algunas actividades, juegos de natación, la presentación de un audiovisual, un triki poteo por las calles de Azkoitia, una comida, hinchables, etc., ya que el cumpleaños sí lo merece.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate