Diario Vasco

'El cambio climático', tema de estudio en centros escolares

Uno de los foros realizados por los escolares sobre el tema.
Uno de los foros realizados por los escolares sobre el tema.
  • Dentro del programa Agenda 21 escolar al que se sumaron hace 14 años los centros escolares de Azkoitia y el Ayuntamiento

Hace 14 años, los centros escolares de Azkoitia y el Ayuntamiento se sumaron al programa Agenda 21 escolar, un programa educativo a favor de la sostenibilidad del planeta y que busca la participación del alumnado en los planes de acción de los municipios.

La puesta en marcha de las Agendas 21 locales en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma ofreció la oportunidad de que la escuela y el municipio integrasen sus programas ambientales.

Actualmente casi el 70% de los centros de enseñanza obligatoria están en el programa (más de 220.000 alumnos y alumnas), de los cuales cerca de un 20% cuentan con el reconocimiento 'Escuela Sostenible'.

Se cumplen 14 años

En Azkoitia, se cumplen 14 años del programa de Agenda 21 Escolar y el tema elegido para el curso escolar 2016-2017 ha sido el cambio climático.

Además de analizar el tema, Floreaga y la ikastola recaban información sobre las buenas prácticas a llevar a cabo para reducir nuestra influencia en el ese cambio.

El diagnóstico que están realizando comienza en el mismo centro escolar y entre diferentes actividades, están analizando si las diversas asignaturas del currículo tienen en cuenta el tema del cambio climático.

Una vez finalizado el diagnóstico de la escuela, saldrán a la calle para investigar diferentes aspectos: conocer el uso que hacemos de la energía, del coche, medirán la sensación existente entre los azkoitiarras respecto a si de verdad el tiempo está cambiando por medio de una encuesta, comprobarán cómo influye en el cambio climático el hecho de hacer las compras en el pueblo o fuera de él, si el Ayuntamiento está tomando en cuenta algún tipo de acción al respecto, etc.

Finalmente, acabados todos los diagnósticos, tocará diseñar el Plan de Acción de la escuela y preparar la audiencia municipal que se lleva a cabo todos los años en mayo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate