Diario Vasco

«Ahora no hay que caer en las dietas milagro o dejar de comer»

Intza se ha formado como educadora en temas de obesidad infantil.
Intza se ha formado como educadora en temas de obesidad infantil.
  • Para la dietista nutricionista Intza Sudupe Mujika, «lo mejor es volver a la rutina alimentaria y aumentar la actividad física»

  • Intza Sudupe realizó su máster sobre 'Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y desarrollo'

Con el roscón de Reyes terminan, en general, esa sucesión de excesos con los que nos regalamos en Navidades. Los turrones, la profusión de carnes y pescados, las salsas, los vinos y cavas, las copas, etc., han sido omnipresentes durante días y ahora, según marcan las medias, hemos engordado entre tres y cinco kilogramos.

El exceso de calorías, proteínas, grasas, azucares refinados y alcohol, unidos a métodos de cocción como frituras y salsas han hecho de las suyas y ¿ahora qué?.

«Ahora no hay que caer en las dietas milagro o dejar de comer en los siguientes días. Lo mejor es volver a la rutina alimentaria y aumentar la actividad física, cada uno en la medida de sus posibilidades» apunta Intza Sudupe Mujika, graduada en nutrición humana y dietética.

Retomar el ritmo

«Después de las Navidades estamos pobres en fibra, vitaminas y minerales ya que no hemos visto mucha fruta y verdura. Pasadas las digestiones pesadas, la acidez o el estreñimiento, tenemos que retomar el ritmo y control de las comidas», apunta para añadir que «es el momento de las cocciones simples como plancha, horno, vapor; de carbohidratos como el arroz, pasta o legumbres y fuentes de proteínas magras como carnes de ave y pescados blancos» reconoce Sudupe. La dietista nutricionista azkoitiarra realizó su máster o especialidad sobre 'Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y desarrollo', ha estado en Barcelona formándose como educadora en temas de obesidad infantil y ha trabajado en el Hospital Universitario de Txagorritxu en un estudio de investigación sobre desnutrición hospitalaria y sabe lo que afirma cuando señala que en temas de alimentación, «lo general en esta sociedad es comer de forma desequilibrada y si a esto se añade el exceso navideño hay que tomar algunas medidas para recuperar el equilibrio físico e intestinal».

A partir de febrero

Intza Sudupe es la nutricionista del centro Izadi Urola Osasun Zentroa de Azkoitia. Afirma que es evidente que después de Navidad o vacaciones es cuando aumenta la afluencia de gente para recibir consejos sobre dietas.

Aunque sea una obviedad recordarlo, la nutricionista subraya que «para que nos entendamos, comer como lo hacían nuestros abuelos nos proporciona una vida más sana y si le sumamos una rutina de ejercicio físico diario, obtendremos equilibrio y más felicidad en el día a día».

Añade que «en este sentido es importante potenciar los productos de temporada por ser sanos, más respetuosos con el medio ambiente al no necesitar de tanto envoltorio ni transporte y además, se potencia y ayuda a los productores locales».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate