Diario Vasco

Exposición del patrimonio y los beneficios del arbolado en Azkoitia

Albizuri y Larrañaga, miembros de Zuhaitzak bizirik, ayer en Torre Zuri.
Albizuri y Larrañaga, miembros de Zuhaitzak bizirik, ayer en Torre Zuri. / SUDUPE
  • Organizada por la agrupación Zuhaitzak bizirik pretende hacer pensar y reflexionar

  • Está abierta hasta el próximo 7 de enero en la Sala Torre Zuri

La Sala Torre Zuri de Azkoitia alberga, hasta el próximo 7 de enero, una exposición organizada por la agrupación Zuhaitzak bizirik (Los árboles con vida) que pretende hacer pensar y reflexionar sobre el legado arborícola con que contamos en el casco de Azkoitia y en nuestro entorno en general.

Tenemos la suerte de vivir en un lugar propicio para la diversidad de árboles y arbustos y son, en general, unos perfectos desconocidos para la mayoría de nosotros. Y este desconocimiento conlleva muchas veces un mal trato o a prácticas de conservación no adecuadas. La idea de esta exposición es mostrar de una forma ilustrativa e interesante cuál es la riqueza con la que contamos y sus beneficios en nuestra vida cotidiana. Además, la muestra organizada en varios capítulos, intenta que estos árboles que nos dan sombra, madera, lugar de refugio, medina, fruta, etc., sean considerados como una especie de 'amigo' que nos acompaña en nuestra vida.

Asociación azkoitiarra

Zuhaitzak bizirik es una asociación azkoitiarra formada con una serie de objetivos concretos entre los que se encuentran la protección y cuidado de los árboles, potenciando actividades que sirvan para, en definitiva, una mejora del entorno y de la vida de los azkoitiarras.

Además de potenciar el plantado de especies autóctonas, busca por ejemplo el uso restrictivo de herbicidas, la recuperación de hayas trasmochas, mantener el día del árbol potenciándolo y mejorándolo, etcétera.

La exposición va en esa línea y Torre Zuri cuenta en esta ocasión con un 'txoko' para sentarse tranquilo y poder hojear la selección de libros y documentación técnica sobre identificación y técnicas del mundo de los árboles. Además, el que quiera podrá llevárselo a casa, a modo de préstamo, para poder verlo con más detenimiento.

Otra de las secciones de la exposición es la de las colecciones de fotos sobre temas concretos y entrelazados. Por un lado, el de los grandes árboles del municipio o por ejemplo, el de los lugares susceptibles para albergar nuevos árboles dentro del casco.

Otro elemento que alberga la muestra es el relativo a las técnicas del 'pajareo'. Se pueden adquirir pequeños y diversos nidos para colocarlos en los árboles del barrio o del entorno rural o en los balcones de casa. En este caso, un miembro de la Asociación viene a colocarlo en el lugar más adecuado de los balcones de casa teniendo en cuenta la orientación, lugares verdes cercanos, etcétera.

También de mención es el capítulo destinado a potenciar el uso de botellas de cristal e ir dejando de lado las botellas de plástico que inciden negativamente en el porcentaje de residuos que generamos o el capítulo que han dedicado a los productos autóctonos relacionados con el entorno natural y los árboles (como el uso de la manzana errexil).

Subrayar que hay dos libros que tienen a la venta (10 euros cada uno), uno el de árboles y arbustos del entorno con una extensa y adecuada información sobre aspectos relacionados, y el escrito por Jean Giono 'Zuhaitzak landaratzen zituen gizona). Para finalizar, apuntar que todos los que tengan interés por participar en el grupo, informarse, etc., pueden preguntar en esta interesante exposición.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate