Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un centenar de mujeres venidas de diversas localidades exhibieron su talento y minuciosidad con el encaje de bolillo.
Animación en vísperas de San Andrés

Animación en vísperas de San Andrés

El fin de semana previo a su celebración, la villa urolatarra organizó numerosas actividades

JOAQUIN SUDUPE

Lunes, 28 de noviembre 2016, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un amplio programa festivo, así como una gran asistencia, caracterizaron este fin de semana previo a la celebración de la festividad de San Andrés en la urolatarra villa de Azkoitia.

El preámbulo multitudinario lo protagonizaron, el sábado, la XII Carrera Popular con la participación de varios centenares de corredores, el Gran Premio San Andrés de tiro al plato y la tamborrada con medio millar de participantes que llenaron con sus sones las principales calles de la villa.

Ayer se celebró el mercado propio de San Andrés, así como la exhibición de bolillos, grandes protagonistas de la mañana. Más de un centenar de mujeres venidas de diversos lugares como la Rioja, Alsasua, Gallarta, Bilbao, Leiza, Azkoitia, etc., ofrecieron la ocasión de ver y admirar el minucioso, complicado y preciosista trabajo del encaje de bolillo.

Hay que señalar que la tradición de este mercado agrícola, además de ganadero en sus inicios, tiene gran arraigo en la localidad urolatarra. Fue allá por el 1752 cuando se eligió la fecha de San Andrés para celebrar esta feria que se reafirma cada año con presencia y participación creciente.

Iñaki Garmendia, 'Laja'

También ayer se presentó en el salón de plenos del ayuntamiento azkoitiarra el libro que recoge a modo de homenaje, la figura y andadura musical de un azkoitiarra maestro de acordeonistas. Un hombre entregado a la trikitixa y que, durante toda una vida, ha alegrado cientos de lugares de la geografía vasca. Iñaki Garmendia, 'Laja' es junto a su alter ego, el panderista Ramón Zubizarreta 'Landakanda', uno de los últimos grandes del mundo de la trikitixa en el país.

La música y las danzas típicas también tuvieron su lugar durante las celebraciones previas a San Andrés, ya que más de un centenar de pequeños alumnos de la Escuela de Música y los Centros Escolares del municipio llenaron de alegría las calles del municipio.

El buen ambiente de este fin de semana es un adelanto del amplio programa que se ofrecerá este miércoles en Azkoitia. Talos y pinchos durante todo el día, deportes rurales, música, homenajes... serán algunos de los atractivos que se ofrecerán a propios y visitantes este próximo día de San Andrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios