Diario Vasco

«El contexto en Azkoitia es propicio para iniciativas dirigidas a la convivencia»

Moreno, Larrañaga y Epelde, en la presentación del diagnóstico.
Moreno, Larrañaga y Epelde, en la presentación del diagnóstico.
  • Es la conclusión que se desprende del Plan de Convivencia y Diversidad sobre inmigración 2016-2019 elaborado por el Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi

El ayuntamiento ha presentado esta semana el diagnóstico sobre inmigración y el Plan de Convivencia y Diversidad 2016-2019, elaborado por el Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi en colaboración con los agentes sociales y municipales. El director de la entidad, Gorka Moreno, y la investigadora y colaboradora, Maddalen Epelde, junto a la edil de bienestar social Nekane Larrañaga, expusieron las principales conclusiones y propuestas de actuación.

Según Moreno, el diagnóstico ha revelado que en Azkoitia se vive una situación de tranquilidad en comparación a unos años atrás y que es un escenario propicio para actuar y fortalecer la convivencia. «Hemos visto que el inmigrante ha venido para quedarse. No se irá. Nos guste o no, esa es la realidad y esa es la situación a gestionar». En su opinión, seguramente dentro de unos años «no vamos a hablar de inmigración, sino de diversidad porque conviviremos con hijas e hijos de inmigrantes que han nacido aquí, aunque vayan con velo a clase. Eso es diversidad, diversidad religiosa, diversidad lingüística... Hemos pasado de la acogida a la integración».

En Azkoitia, la población de nacionalidad extranjera supone el 7,7% del total, 889 personas. «Las cifras son equiparables a las registradas en Gipuzkoa y en Euskadi», apuntó Nekane Larrañaga. Se ve que las relaciones inmigrantes-autóctonos son limitadas y que la mujer inmigrante sufre un importante aislamiento social. Los dos colectivos mayoritarios son magrebíes y paquistaníes, poblaciones más vulnerables que otras como puede ser la latinoamericana o la europea.

«Tienen más dificultades para la inserción en el mundo laboral, también por el idioma. Entre los propios inmigrantes hay grandes desigualdades según la procedencia». Esto explica que mientras en Euskadi los beneficiarios de la RGI son autóctonos en un 63,9%, en Azkoitia justo algo más de la mitad, el 52,4%, son extranjeros.

Plan 2016-2019

Además del diagnóstico que permite mostrar una radiografía de la realidad actual, Ikuspegi ha propuesto una serie de acciones que se enmarcan en el Plan de Convivencia y Diversidad 2016-2019. «Hemos planteado una serie de acciones que se definen por su viabilidad y flexibilidad», dicen. Las acciones están encaminadas a erradicar la discriminación institucional, estructural e interpersonal para garantizar igualdad en el trato a todas las personas. Entre ellas se encuentran mejorar la coordinación entre Ayuntamiento y Lanbide, trabajar con los centros escolares, continuar con programas bien valoradas como Mundukoloreak y Euskera Plus para el aprendizaje del euskera, fomentar la creación de asociaciones, impulsar la formación, adoptar medidas para hacer frente a la rumorología o adherirse a iniciativas como 'Bizilagunak', entre otras.

El trabajo de elaboración del Plan de Convivencia y Diversidad y el diagnóstico previo ha contado con la ayuda de la Dirección de Derechos Humanos de la Diputación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate