Diario Vasco
Para la simulación, los participantes del curso utilizaron solo agua y no los productos fitosanitarios.
Para la simulación, los participantes del curso utilizaron solo agua y no los productos fitosanitarios. / SUDUPE

Finaliza el curso de aplicador de productos fitosanitarios

  • El martes fue el día de la sesión práctica que finalmente se hizo en los frontones Oteiza por la previsión de lluvia

«Creo que ofrecer este curso de forma gratuita ha sido muy acertado ya que la ley obliga a tener el carné de aplicador de productos fitosanitarios y para obtenerlo, hasta ahora, había que desplazarse fuera de Azkoitia y era muy caro». Así se manifestaba ayer una de las 52 personas que han asistido al curso organizado y financiado íntegramente por la Fundación Hazi y el Ayuntamiento de Azkoitia y que se ha impartido durante estos últimos días en nuestra localidad.

La ley obliga a los profesionales usuarios y vendedores de productos fitosanitarios a acreditar sus conocimientos para ejercer su actividad mediante la obtención de un carné, pero hasta el momento las personas interesadas estaban obligadas a realizar el curso en otro municipio y con un alto coste económico.

El producto fitosanitario o plaguicida es conocido también como agrotóxicos y suele ser una sustancia o mezcla de sustancias destinadas a destruir insectos (insecticidas), ácaros (acaricidas), moluscos (molusquicidas) o a prevenir su acción.

Alto costo del curso

El alto costo del curso de formación, la necesidad de desplazarse del municipio y la demanda que había del mismo decidió al consistorio a ponerlo en marcha junto a la Fundación Hazi que destinaron respectivamente 1.685 y 1.123 euros, cubriendo entre ambos el coste total.

El martes fue el día de una sesión práctica que debía de realizarse en la explanada de Trenbidearen Zumardia pero finalmente se hizo en los frontones Oteiza por la previsión de lluvia. Para la simulación, los operarios utilizaron solo agua y no los productos fitosanitarios.

En el curso, de 25 horas de duración, han participado personas con tarjeta de explotación agraria (tarjeta verde) o que tengan que hacer uso de productos fitosanitarios en su trabajo. Estos productos, su peligrosidad, normativa, transporte y almacenamiento son temas que se han tratado además de plagas de los cultivos y los primeros auxilios. La prevención de riesgos y los riesgos derivados para el medio y métodos de control han sido parte de la formación impartida.

El medio centenar de asistentes al curso, han tratado durante los dos últimos días los temas relativos a los equipos de aplicación, los tratamientos fitosanitarios y finalmente, la prueba de evaluación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate