Diario Vasco

En vigor el protocolo para atender mejor a las víctimas de la violencia machista

Agentes que conforman la mesa del protocolo de actuación.
Agentes que conforman la mesa del protocolo de actuación. / UDALA
  • El Ayuntamiento ha registrado 11 nuevos casos de mujeres que han acudido a los servicios sociales

Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento se reafirma en su condena de todo tipo de violencia machista, sea física, psicológica, sexual o simbólica. Para su erradicación, entre las medidas que ha adoptado, está la entrada en vigor del protocolo para una mejor atención a las víctimas de la violencia machista. El protocolo fue suscrito en 2015 y se ha formado una comisión técnica para reforzar la coordinación entre los diferentes agentes. Integran la comisión los centros escolares, Ertzaintza, Policía Municipal, Centro de Salud y Ayuntamiento.

«El protocolo sirve para que, en un caso de violencia de género, cada institución o agente sepa qué pasos dar para una coordinación correcta. El objetivo final es mejorar la comunicación entre los diferentes entes que intervienen para ofrecer una atención integral a la víctima», ha señalado la edil de bienestar social Nekane Larrañaga.

Unir fuerzas

En opinión de Larrañaga, es importante unir fuerzas para intentar que desaparezca la violencia de género. «Instituciones y agentes sociales, ayuntamientos, Ertzaintza, el Centro de Salud y las escuelas. Todos debemos de hacer un esfuerzo para que la atención y el apoyo a las víctimas sea la adecuada».

En los últimos años las denuncias se han incrementado y a este respecto ha apuntado que «tras esas cifras solo están las que han visibilizado su caso, las que han acudido a los servicios sociales de los ayuntamientos a solicitar ayuda. Muchas otras hacen frente al problema con los recursos que tienen sin acudir a servicios sociales o a la Ertzaintza, o sin atreverse a denunciar».

El Ayuntamiento de Azkoitia ha registrado 11 nuevos casos en lo que va de año. Son las mujeres que han acudido al departamento de servicios sociales del consistorio, «pero puede haber más víctimas; los datos están segmentados y es Emakunde quien está recopilando los datos homogeneizando los criterios, pero todavía no ha hecho públicos los últimos datos», ha subrayado.

Además de la puesta en marcha del protocolo, el Ayuntamiento está evaluando el Plan de Igualdad, tiene en vigor los programas de Hezkidetza en los centros escolares... y con ocasión del 25 de noviembre ha elaborado un programa de actividades de sensibilización y prevención de casos de violencia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate