Diario Vasco

Taller científico de química para jóvenes de 8 a 12 años

  • La idea es hacer que la ciencia sea divertida, pero sin olvidar el rigor científico y educativo

  • Durante las sesiones también se hablará del cambio climático

Los próximos días 17, 18, 24 y 25, la biblioteca será el escenario de talleres científicos; concretamente de química y sobre el cambio climático, dirigido a chavales y chavalas de entre 8 y 12 años. Los talleres son gratuitos y los que quieran asistir han de apuntarse, si quedan plazas en la Oficina de Información Juvenil.

Mad Science País Vasco - Zien- tzia Bizirik, SL se encargarán, al igual que hicieron en sesiones organizadas anteriormente, de desarrollar actividades de ocio educativo y aprendizaje basadas en la ciencia y sus valores.

Mediante el juego

La biología molecular, uno de los temas desarrollados en sesiones anteriores en Azkoitia, y los talleres de este año se enmarcan en el campo de la química y el cambio climático.

Responsables del taller que se impartirá en Azkoitia señalan que los animadores científicos son licenciados o estudiantes en disciplinas científicas, actores, profesores... y la combinación entre unos y otros «resulta muy satisfactoria».

La idea es hacer que la ciencia sea divertida, pero sin olvidar el rigor científico y educativo. Bajo este esquema se persigue reforzar conocimientos, desarrollar destrezas y capacidades de los jóvenes

«Consideramos que la alfabetización científica de los niños tiene que ser desarrollada desde sus edades más tempranas al igual que se enfatizan otras habilidades intelectuales como la lectura, escritura y las matemáticas», han señalado.

Los participantes del taller tienen la oportunidad de actuar como científicos sin estar en el laboratorio. Las actividades buscan «desdramatizando la ciencia y la tecnología» y mostrar que puede ser divertida e interesante.

El rigor pedagógico y de contenidos se aúna al desarrollo de actividades seguras adaptadas a los participantes. Dichas actividades se llevan a cabo con un enfoque multidisciplinar. La iniciativa está dirigida tanto a jóvenes a quien les atraiga la ciencia y también para los que no.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate