Diario Vasco

En marcha el nuevo ciclo de técnico de atención a dependientes

Representantes políticos, de los centros escolares, de servicios sociales, etc., en la presentación de ayer.
Representantes políticos, de los centros escolares, de servicios sociales, etc., en la presentación de ayer. / FOTOS SUDUPE
  • Urola Ikastola abría ayer sus puertas para dar a conocer las instalaciones donde ha comenzado a impartirse

  • Es fruto de la colaboración entre Azkoitia y Azpeitia ante una necesidad creciente

Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia BHI abría ayer sus puertas para dar a conocer las nuevas instalaciones donde ha comenzado a impartirse el nuevo ciclo de 'Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia'.

Lo que ahora es ya una realidad, se presentó en Azpeitia hacía febrero y se hizo otro tanto en Azkoitia el pasado mes de abril. Entonces se dio a conocer que; a partir de septiembre, este nuevo ciclo formativo de Formación Profesional se impartiría en las instalaciones del centro en Azkoitia.

Tal y como subrayaron repetitivamente los alcaldes de Azkoitia y Azpeitia, la Dirección del Centro y el responsable del Ciclo «ha sido fruto de la colaboración entre ambos municipios conscientes de las necesidades futuras de una población cada vez más envejecida y; con más necesidad de profesionales capaces de tratar y atender a esta población, y cualquier otra en situación de dependencia».

Reivindicado la formación como herramienta para ganar la batalla al desempleo, este nuevo ciclo de formación intermedia es el resultado de una gran inversión de tiempo, dinero y esfuerzo de ambos municipios y de los profesionales de los diversos campos que han trabajado para ponerlo en marcha en el valle del Urola.

Cambio de legislación

18 personas han comenzado este ciclo (de dos años y 2.000 horas) con el que conseguirán la titulación. Y es que si antes no se requería acreditación a las personas que trabajan como cuidadoras de personas dependientes; ahora con el cambio de legislación los centros socio-sanitarios han empezado a pedir un título oficial.

Los titulados como 'Técnico de Atención a Personas Dependientes' estarán acreditados para trabajar en instituciones de atención socio-sanitaria, en el servicio de ayuda domiciliaria o en el servicio de atención telefónica. El ciclo permite adquirir los conocimientos para atender a las personas no autónomas.

Además de la adquisición de conocimientos teóricos, los alumnos harán prácticas en condiciones reales y en esa línea se han preparado las instalaciones de Urola Ikastola. Una cocina, un servicio adaptado, los pasillos, los elementos de ayuda a personas incapacitadas, los maniquíes de simulación de personas dependientes... responden a la realidad con la que tendrán que saber actuar estos futuros técnicos.

Desde el Centro Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia BHI, conscientes de las necesidades futuras de técnicos de atención a personas en situación de dependencia, invitan a todos los que estén interesados e este nuevo ciclo formativo a que se acerquen para ver 'in situ' tanto las instalaciones como a los alumnos en fase de formación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate