Diario Vasco

Apuesta decidida de Urola Ikastola BHI por la innovación y el emprendizaje

Alumnos de arquitectura han visitado el centro de Azkoitia.
Alumnos de arquitectura han visitado el centro de Azkoitia. / BELOKI
  • A través del proyecto 'Woodtektura', el departamento de madera y mueble pretende promocionar este material y poner en valor la sostenibilidad

El departamento de madera y mueble del instituto Urola Ikastola BHI participa en el proyecto Woodtektura, junto a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, y el cluster Habic, un proyecto que busca promocionar la madera y poner en valor la sostenibilidad. Una vez que se inicie la fase de fabricación, colaborarán también empresas del sector de la madera y el mueble.

La idea es realizar un proyecto constructivo conjunto y colaborativo en madera entre el alumnado del 4º de euskera de la Escuela de Arquitectura y de 2º del departamento de madera y mueble. Se diseñará para después ejecutarlo y construirlo durante el curso.

El proyecto consiste en la construcción del prototipo a escala real de una vivienda mínima sostenible de entre 25-30 m2, rehabilitando una construcción o espacio industrial, generando un sistema de producción industrializado de la vivienda y que sea exportable a cualquier sitio de similares características.

En un contexto de crisis y con las dificultades de acceso a viviendas para los jóvenes, la tipología 'loft' y la rehabilitación de espacios pequeños ya construidos para otro tipo de usos, en viviendas, está resurgiendo con éxito en las grades ciudades. «Con nuestras capacidades y la cultura industrial de país, proponemos analizar estos aspectos mediante este proyecto» señala el centro.

La construcción de la casa se llevará a cabo en un local del instituto Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia BHI. La casa mínima tiene que cumplir las funciones de una casa común con un tamaño mínimo de entre 25-30 metros cuadrados donde materiales y metros serán los mínimos posibles. El consumo de energía tiene que ser mínimo, tanto en energía utilizada para la producción como en consumo en habitabilidad. Se utilizarán materiales ecológicos, la estructura, cerramientos, forjado... serán de madera, tendrá aislamiento acústico, será exportable a otros espacios y tiene que poder realizarse en el taller del departamento de madera de Urola Ikastola.

30 alumnos de arquitectura han visitado los talleres y espacios han visto el centro, han tomado datos, hecho croquis de los espacios, estudiado materiales... para realizar propuestas de diseño para el espacio descrito y en diciembre el alumnado de Azkoitia irá a la facultad de arquitectura a ver y tomar parte en la elección del proyecto más adecuado, para posteriormente fabricarlo, montarlo e instalarlo para el mes de marzo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate