Diario Vasco

Aprobadas las ordenanzas fiscales 2017 con novedades en bonificaciones

Respecto a las basuras, se contempla una subida del 3%.
Respecto a las basuras, se contempla una subida del 3%. / SUDUPE
  • Habrá bonificaciones para las familias numerosas y para vehículos híbridos y eléctricos

  • La tasa de agua doméstica sube una media de un 2,3% y la basura un 3%,

Siguiendo el criterio del año pasado, el gobierno municipal ha elaborado las ordenanzas fiscales, «intentando situar la presión fiscal por habitante en una posición media en relación a una veintena de municipios de Gipuzkoa», según han señalado. «Ahora bien, muchos municipios todavía no han aprobado las tasas en base a la última revisión catastral realizada por la Diputación de modo que, ahora mismo no es posible establecer un posicionamiento real en el citado ranking de los veinte municipios».

Azkoitia sí aprobó el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en junio para ajustarlo a los nuevos valores catastrales y ya se está recibiendo en todos los domicilios la información exacta sobre la variación tanto en el valor catastral como en el tipo establecido.

Responsables municipales han señalado que «el año pasado el Ayuntamiento eliminó el recargo del IBI a las viviendas vacías y tampoco lo aplicará en 2017», para añadir que «el Ayuntamiento ha aprobado unas ordenanzas fiscales continuistas para 2017 aplicando como criterio general el mantenimiento de las mismas».

Tasas de agua y basura

La mayoría de tributos se mantendrán sin variación a excepción de la tasa de agua y de basura. En el caso del agua, el canon por consumo se verá incrementado, mientras que los cánones fijos se reducirán. Dependiendo del consumo, la factura podría incluso abaratarse. En cualquier caso, se ha planteado subir la tasa de agua doméstica una media de un 2,3% y bajar una media de un 6,6% en el caso de no doméstica.

El ajuste responde a la necesidad de ir equiparando las tarifas municipales a las que aplica Gipuzkoako Urak, que se encarga desde 2009 de la gestión del ciclo integral del agua. Se planteó ir asemejando las tarifas paulatinamente hasta llegar a su equiparación en 2020.

Respecto a las basuras, se contempla una subida del 3%, necesaria para mantener la tasa de cobertura actual ya que el coste del vertido a Lapatx, establecido por GHK, ha ido subiendo de año en año desde 2010.

El Ayuntamiento paga por tonelada de vertido y aunque con el nuevo sistema de recogida de residuos que se pondrá en marcha se pretende abaratar la recogida, el importe por tratamiento ha subido, lo que ha generado el incremento.

En el caso de Elkargunea, no habrá subidas, manteniéndose las tarifas actuales. Las ordenanzas municipales fueron votadas en tres puntos.

La modificación de las ordenanzas para 2017 fue aprobada con el voto a favor de PNV. EH Bildu y Azkoitia Bai votaron en contra. En las tasas de abastecimiento de agua, saneamiento e infraestructuras votó a favor PNV, EH Bildu y Azkoitia Bai. En las tarifas de Elkargunea, voto a favor de PNV y EH Bildu en contra Azkoitia Bai. PSE-EE se abstuvo en las todas.

Bonificaciones

La bonificacion a familias numerosas con deducciones de hasta un 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es novedad, si bien dicha cantidad puede verse reducida en base a los caballos fiscales del coche. Asimismo, las familias numerosas podrán adquirir las entradas de cine con bonificación del 20% (en lugar de 5 euros, la entrada les costará 4. Las entradas de 3 euros por día del espectador o infantil podrán adquirirlas por 2,50 euros).

Otra novedad que se ha introducido es la bonificación en el impuesto de vehículos híbridos y eléctricos, en un 50% y en un 70% respectivamente. Es una medida para fomentar el uso de vehículos menos contaminantes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate