Diario Vasco

Curso gratuito para el carné de aplicador de productos fitosanitarios

Elcurso está dirigido a los profesionales de la agricultura.
Elcurso está dirigido a los profesionales de la agricultura. / SUDUPE
  • Lo organizan Hazi y el ayuntamiento y la ley obliga a tener el carné a los profesionales de la agricultura

La Fundación Hazi y el Ayuntamiento de Azkoitia financiarán un curso para que los profesionales de la agricultura puedan obtener el carné de aplicador de productos fitosanitarios en Azkoitia sin tener que desplazarse a otro municipio y sin que suponga un coste económico.

Las personas interesadas deberán de inscribirse en la Oficina de Atención Ciudadana del ayuntamiento antes del 30 de octubre.

Podrán inscribirse en el curso todas aquellas personas que tengan la tarjeta de explotación agraria (tarjeta verde) o tengan que hacer uso de productos fitosanitarios en su trabajo. El número mínimo de participantes para llevar a cabo la iniciativa será de veinte. En el momento de hacer la inscripción, se deberá presentar la tarjeta verde y hacer entrega de dos fotografías y una copia del DNI.

El curso consta de 25 horas de duración y se impartirá en Elkargunea entre el 15 y el 23 de noviembre.

El ayuntamiento financiará el curso hasta un 60% lo que se convierte en 1.685 euros. Del otro 40% se encargará la Fundación Hazi que destinará a la iniciativa otros 1.123 euros. La ley obliga a los profesionales usuarios y vendedores de productos fitosanitarios a acreditar conocimientos para ejercer su actividad mediante la obtención de un carné.

Obtener el carné

Los asistentes al curso podrán obtener el citado carné si acuden al 90% de las clases y aprueban el examen final. «Desde el consistorio se ha querido ayudar a las personas que deseen obtener la citada acreditación vista la demanda existente», han señalado desde el consistorio.

Los productos fitosanitarios, la peligrosidad de los productos, normativa, así como el transporte y almacenamiento son los temas a tratar en la primera jornada. El segundo día será el dedicado a plagas de los cultivos y los primeros auxilios. La prevención de riesgos es el tema del tercer día y los riesgos derivados de la utilización de los productos, los fitosanitarios para el medio y métodos de control para el cuarto.

Los dos últimos días se tratarán los temas relativos a los equipos de aplicación, de productos fitosanitarios, los tratamientos fitosanitarios y la prueba de evaluación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate