Diario Vasco

Los andamios de la Casa Idiakez pueden tener los días contados

Técnicos, ayuntamiento y propietarios, durante la firma de colaboración del pasado jueves.
Técnicos, ayuntamiento y propietarios, durante la firma de colaboración del pasado jueves. / FOTOS SUDUPE
  • Se espera que Visesa suscriba el convenio de colaboración para la construcción allí de VPOs y el Hogar del Jubilado

  • Ayuntamiento y propietarios suscriben el convenio de cesión del edificio

El jueves por la tarde, en el salón de plenos del ayuntamiento, se firmaba un convenio de colaboración suscrito por todos los propietarios de la Casa Idiakez por el que se comprometen a ceder el inmueble al ayuntamiento de Azkoitia. Los primeros en hacerlo fueron la familia Lizarralde y las Clarisas de Santa Clara, que representan el 40% de la titularidad.

El resto, en representación de las tres restantes familias, suscribirá el acuerdo la próxima semana.

Las negociaciones avanzan en dos direcciones. Por un lado, la parte privada ha mostrado su conformidad para ceder el edificio al consistorio a cambio de los gastos de mantenimiento que ha sufragado durante los últimos años.

Aquí hay que recordar que, en enero de 2009, el ayuntamiento colocaba el andamiaje en forma de 'L' para sujetar las dos fachadas que los propietarios habían de mantener. La ejecución la realizaba el ayuntamiento en aras de la seguridad, pero a cargo de los propietarios.

En noviembre el 2015, el consisitorio compraba el andamiaje que sostiene la Casa Torre de Idiakaitz por un valor de 50.000 euros. «Se ha decidido comprar la estructura para evitar un coste mensual de 6.027 euros por el alquiler de los andamios que el ayuntamiento venía pagando», señalaban en aquel entonces.

Convenio con Visesa

Las gestiones para quitar el andamio que ya lleva 7 años colocado frente a la iglesia también se están llevando a cabo con VISESA (Sociedad Pública adscrita al departamento de empleo y políticas sociales, cuyo objetivo principal consiste en promocionar viviendas protegidas de calidad en Euskadi).

Según señalaba el alcalde, se espera que el Consejo de Administración de VISESA suscriba este mismo mes el convenio de colaboración con el ayuntamiento para que se lleve adelante la construcción de VPOs en la Casa Idiakez. De esta manera, y si no se tuerce nada, parece que podrá darse solución a un problema que se iniciaba en 2005 cuando; ante el probado peligro de un posible desplome del edificio se desalojó a sus ocupantes y se paralizaron las actividades desarrolladas.

Señalar que los propietarios, además de ceder la propiedad, autorizan al ayuntamiento a realizar las gestiones necesarias ante cualquier entidad, especialmente, ante la sociedad pública de vivienda del Gobierno Vasco, para que el ayuntamiento pueda llevar a cabo el planteamiento previsto en el inmueble. Es decir, la construcción de VPOs por parte de VISESA y la reubicación del Hogar del Jubilado Plaza Ondo en los bajos.

Para ello, el consistorio cederá el solar a VISESA. El consejo de administración de la sociedad pública aprobará a finales de este mes el convenio de colaboración entre ambas instituciones para dar luz verde a la edificación de las viviendas de protección oficial.

Mudéjar guipuzcoano

Frente a la parroquia y la Torre Idiaquez (Etxe Beltz), se encuentra la Casa Torre de Idiakaitz; magnífico exponente del mudéjar guipuzcoano. Su mayorazgo fue fundado en 1619 por Domingo Pérez de Idiaquez, hijo natural del Señor de Idiaquez, y tras permanecer casi 400 años en pie presenta ahora un estado de ruina.

En 2005 se llevó a cabo un estudio previo a los trabajos del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico. En julio, tras una visita al inmueble y por orden municipal se desalojó. Según el informe municipal y foral de entonces, el edificio presentaba un estado de ruina inminente y año y medio más tarde, el Gobierno Vasco indicaba que había que mantener las fachadas que dan a la anteiglesia y calle mayor.