Diario Vasco

Las aulas de la escuela de idiomas acogerán a 84 alumnos en Azkoitia

Los representantes municipales, durante la visita realizada a las instalaciones para supervisar si está todo listo para poder dar inicio a las clases este próximo lunes.
Los representantes municipales, durante la visita realizada a las instalaciones para supervisar si está todo listo para poder dar inicio a las clases este próximo lunes. / FOTOS SUDUPE
  • El alcalde y varios concejales visitaron ayer las instalaciones que albergarán las clases de inglés a partir del lunes

«Esto no es más que el comienzo. Es una experiencia pionera que echa a andar dando respuesta a una necesidad solicitada por los azkoitiarras. Azkoitia alberga las únicas aulas desplazadas que tiene la Escuela Oficial de idiomas y creemos que es un motivo de alegría», señalaba ayer el alcalde que junto a varios concejales visitó las instalaciones que albergarán las clases de inglés a partir de este lunes.

84 alumnos estrenarán las tres aulas en el edificio que durante 30 años albergó la Escuela de Muisca y Danzas Bizkargi y lo harán en horarios de tarde «y luego se verá, ya que tenemos ideas de ir ampliando la oferta y los servicios», señalaron los representantes políticos.

El alcalde y concejales visitaron ayer las instalaciones para supervisar y ver si todo está listo ya que durante las últimas semanas se han realizado obras para acondicionar y equipar el espacio con un presupuesto de 110.000 euros.

Se han bajado techos para adecuar la acústica, renovado suelos, mobiliario, pintura, instalaciones eléctricas e informáticas, pizarra digital... y también se ha contratado a una persona para trabajar en recepción; el joven azkoitiarra Joseba Peña, que es buen conocedor de la dinámica de funcionamiento de la Escuela de Idiomas de Eibar, de la cual dependen las aulas azkoitiarras.

Tres grupos previstos

Se han formado los tres grupos previstos para los niveles B1.1, B1.2 (PET) y B2 (First) y cada uno de ellos estará integrado por 28 alumnos.

En este primer arranque, la oferta de aprendizaje de idiomas se limita al inglés, pero en un futuro podría extenderse la oferta, así como el horario.

«La prioridad de este ayuntamiento era ubicar en Azkoitia las aulas desplazadas de la escuela de idiomas, siendo el nuestro el único municipio donde ha sido posible. Es fruto del acuerdo que alcanzamos con el departamento de educación del Gobierno Vasco, que ya anunció que no se van a abrir nuevos centros. Nosotros tenemos las aulas desplazadas y no es poco. Una vez en marcha las aulas, tenemos abierta la posibilidad de ampliar la oferta y seguiremos trabajando en ello», ha explicado la concejala de educación Nekane Larrañaga.

Quienes no sean alumnos oficiales de la Escuela Oficial también tienen la posibilidad de examinarse en Azkoitia sin tener que desplazarse, es decir, aquellas personas que asisten a otra academia o que están aprendiendo por su cuenta pueden también examinarse.

Prácticas y autoaprendizaje

Aparte de recibir las clases, los alumnos del centro tendrán la opción de realizar prácticas orales con un profesor nativo cada quince días. Las clases darán comienzo los días 26 y 27 de este mes.

Las expectativas del ayuntamiento van más allá ya que «entre otros servicios, se quiere ofrecer un aula de autoaprendizaje. Para ello, hay una sala equipada con seis ordenadores que se pondrá a disposición de la ciudadanía en breve. También se dispondrá de una pequeña biblioteca con material en otros idiomas», apuntaron ayer.

Señalar las palabras de reconocimiento que brindó el alcalde al joven Kaiet Azkue fallecido hace poco pues fue precisamente él quien propuso abrir una Escuela de Idiomas en Azkoitia cuando el actual alcalde y su equipo diseñaban el programa para esta legislatura.